La nueva vida de Alexander-Arnold

El futbolista inglés ha recuperado su mejor nivel gracias a un cambio de posición en el juego

Jürgen Klopp le ha dado la libertad para abandonar el lateral y actuar como centrocampista cuando tienen la posesión

El gol de Alexander-Arnold ante el Milan... con la ayuda del rival

El gol de Alexander-Arnold ante el Milan... con la ayuda del rival / TELEFÓNICA

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Trent Alexander-Arnold es el 'Ave Fénix' del Liverpool. El defensa de los 'reds' vive una segunda juventud con su técnico, Jürgen Klopp, que ha sabido llevarle hasta encontrar la luz al final del túnel. El inglés ha escapado de las críticas constantes que recibía como lateral para convertirse en uno de los mejores centrocampistas de la Premier League.

Trent se ha convertido en un futbolista diferencial que ha aprendido a 'maquillar' sus defectos en defensa con una habilidad extraordinaria con balón en el juego ofensivo de su equipo. Junto a Van Dijk, es el segundo hombre en quien confía Klopp para dirigir al equipo.

El disparo lejano ya lo tenía antes de convertirse en centrocampista. Más allá del buen trato de balón y su visión del juego privilegiada, el tiro sigue siendo uno de sus mejores atributos, algo que le convierte en un futbolista único y diferencial en los últimos metros.

Sus tiros libres son un espectáculo. En la victoria frente al Leicester, Trent volvió a ser protagonista de un lanzamiento majestuoso a balón parado. Un golpeo muy suyo que fue directo a la escuadra.

La reconversión de Trent ha propiciado una mejora importante del nivel de Mohamed Salah en el extremo derecho. El egipcio dispone de una mayor libertad con el lateral más centrado, con quien por cierto se entiende a la perfección. El 'Faraón' lleva 8 goles y 3 asistencias en sus últimos 10 partidos. Todo el equipo ha crecido con él.

Desde que empezó a jugar en ese rol invertido como centrocampista, el '66' del Liverpool ha roto todos los registros de la Premier. Es el futbolista con más últimos pases en el último tercio del campo, con más posesiones ganadas y el segundo en número de pases de su equipo, sólo por detrás de Virgil Van Dijk. Suma 4 goles y 9 asistencias en lo que va de temporada.

Otro cambio para Robertson

Como resultado de la posición centrada de Trent Alexander-Arnold casi en un doble pivote con Fabinho, es Robertson quien se ve obligado a mantener su posición como lateral izquierdo y a mantenerse en una línea de tres junto a Van Dijk y Konaté.

Andy Robertson, en un duelo de Champions frente al Real Madrid

Andy Robertson, en un duelo de Champions frente al Real Madrid / AFP

"Sí, su nuevo rol ha cambiado las cosas para Robertson. No podemos tener un lateral en el centro y el otro constantemente corriendo de arriba a abajo. 'Robbo' tiene que juzgar situaciones en las que puede involucrarse en el juego ofensivo del equipo", explicó Klopp sobre esta nueva variante en su juego.