Koeman, señalado en Inglaterra

Koeman mantiene una dilatada carrera en los banquillos

Koeman mantiene una dilatada carrera en los banquillos / Marc Creus

Jordi Blanco

Ronald Koeman fue despedido por el Everton el lunes y apenas confirmarse su salida del club aparecieron las primeras voces críticas con su trabajo al frente de los toffees, mientras desde el vestuario se mantuvo un discreto silencio, a la espera de la llegada del nuevo entrenador.

"Los jugadores parecen confundidos" se citó en BBC a Alan Stubbs, quien jugó 169 partidos de Liga para el Everton en dos etapas entre 2001 y 2008 mientras Michael Ball, quien permaneció seis meses a sus órdenes en el PSV Eindhoven, fue mucho más directo. "No es un entrenador de los que te dan una palmada en la espalda cuando las cosas van mal" expresó el ex lateral zurdo, también ex jugador toffee.

"Nunca te da una palmada en la espalda cuando las cosas van mal" le criticó Ball

El Everton jugará este miércoles en Londres frente al Chelsea en la cuarta ronda de la Copa de la Liga, a la que accedió tras golear al Sunderland, y los futbolistas, de manera interina a las órdenes de David Unsworth, intentan habituarse a la nueva realidad del club, aunque algunos de ellos, de manera particular, sí se despidieron del entrenador holandés.

"Siempre fue franco, directo y sincero. Se agradece trabajar con un entrenador así" explicó un jugador que, prefiriendo mantener el anonimato, admitió haberse despedido de Koeman y aseguró "no ser el único".

Entre quienes no dejaron pasar el tiempo destacó Ball. "No sabe cómo mejorar el equipo y levantar el ánimo de los jugadores. Cuando los resultados van bien todo está bien, cuando no... Solo hay que mirar sus gestos" le criticó, sosteniendo que hay jugadores que saben "estar preparados para estos momentos, pero hay otros que no saben".

"Desde fuera es fácil decir un montón de cosas sin sentido" le defendió un jugador del Everton

Curiosamente a Michael Ball, de 38 años y que se retiró tras jugar tres partidos en la Copa de la Liga con el Leicester en 2011, le fichó el PSV al Glasgow Rangers en septiembre de 2005 con el beneplácito de Guus Hiddink, entonces entrenador del equipo holandés.

A sus órdenes Balllateral zurdo que entre 1996 y 2001 había disputado 139 encuentros con el Everton, se alineó en apenas 12 partidos, perjudicado por las lesiones. Habiendo firmado dos temporadas de contrato, en el verano de 2006 Ronald Koeman se hizo cargo del PSV... Y el defensor inglés no llegó a jugar ni un solo minuto hasta que en enero de 2007 se marchó al Manchester City.

"El nuevo entrenador aprovechará lo bueno que ha hecho Koeman aquí"

"Me habría gustado estar equivocado y quería que Koeman tuviera éxito en el Everton porque tenía mis dudas debido a mi experiencia trabajando con él" concretó el ex jugador inglés, quien echó en cara al entrenador despedido que "bajo presión necesitas descubrir un sistema y mejorarlo, pero él nunca lo tuvo esta temporada".

"Trató de recuperar al equipo, cambió las cosas... Los que le echan en cara los cambios, le echarían en cara que no los hubiera hecho. Siempre es lo más fácil, desde fuera del equipo hay un montón de opiniones sin ningún sentido" se mantuvo, sin embargo, desde el vestuario, donde uno de sus futbolistas más destacados no dudó en afirmar que el sucesor del holandés "aprovechará lo bueno que ha hecho Koeman aquí".