El Everton despide a Koeman

Koeman ha sido despedido en el Everton

Koeman ha sido despedido en el Everton / EFE

Jordi Blanco

El Everton anunció este lunes el despido de Ronald Koeman, confirmándose la sospecha que rodeaba al club en los últimos días y motivada por derrota que sufrieron los toffees en Goodison Park ante el Arsenal, que significó su quinto partido sin ganar y segunda derrota consecutiva.

Mientras en Londres se especula con el cese de Slaven Bilic al frente de un West Ham que solamente ha ganado uno de los cinco últimos partidos de Premier y el Leicester le busca sucesor a Craig Shakespeare después de entender que su figura no daba para hacer olvidar a Ranieri, en Liverpool se cumplió la amenaza que rodeaba a Koeman desde hacía semanas y que estalló en cuanto el equipo cayó a puestos de descenso.

La última vez que el Everton ocupó plaza de descenso fue en la sexta jornada de la temporada 2010-11, con David Moyes en el banquillo y en lo que se comprendió una situación provisional, nada que ver con la crisis que sufrió el equipo en el otoño de 2005, ganando solamente 2 de los primeros 14 partidos de la temporada y provocando que el entrenador escocés, que ahora acude al plano como posible sucesor del holandés, viera peligrar seriamente su puesto.

Los toffees no ocupaban plaza de descenso en la Premier desde septiembre de 2010

Nueve jornadas de Liga han bastado para acabar el crédito de Koeman. Si la derrota frente al Olympique de Lyon en la Europa League ya provocó que las palabras de apoyo del accionista mayoritario Farhad Moshiri y del presidente Bill Kenwiright fueran respondidas con pitos por parte de la hinchada de Goodison Park, que se reprodujeron el domingo.

El aplastamiento que sufrió el Everton a manos del Arsenal fue definitivo, tanto a ojos de los aficionados como de los dirigentes, que entendieron imposible mantener la confianza en el entrenador. David Moyes, en el paro desde que dejó la dirección del Sunderland y que dirigió a los toffees 518 partidostoffees  entre 2002 2013, es situado como favorito a un cargo para el que también se ha relacionado, de entrada, a Sam Allardyce y Aitor Karanka.

Cuarto club de la Premier con mayor gasto en el mercado de fichajes, invirtiendo 158,2 millones de euros y solo superado por Manchester City (249,3), Chelsea (199,9) y Manchester United (164,4), el Everton ganó los primeros cuatro partidos oficiales de la temporada... Y solamente consiguió dos victorias más en los siguientes trece partidos, lo que acabó significando la caída de Koeman.