El increíble Adama: su preparador nos cuenta su transformación

El futbolista 'más fuerte' de la Premier se exhibió ante el Manchester City y rozó la hazaña en Anfield

Su preparador físico personal, Óscar Martínez, explica para SPORT el proceso de una transformación física que explota todas sus cualidades

 El exazulgrana participó en el empate a tres de los Wolves ante el Braga marcando el tercero de su equipo | MEDIAPRO

De aquel Adama Traoré juvenil del Barça y más bien endeble al actual, considerado el futbolista más fuerte de la Premier, hay un cambio brutal que se explica por el trabajo incansable del extremo de L’Hospitalet con su preparador físico personal. SPORT conversó con Óscar Martínez, fundador y CEO de Global Performance, para entender una transformación que salta a la vista.

“Nosotros no hablamos de fuerza, sino de potencia. Cuando llegó a nuestro centro en Barcelona empezó con el entrenamiento isoinercial. Un futbolista, para ser profesional, debe dar más de 600 vatios de potencia y Adama se quedaba en 590. Ahora, ya supera los mil”.  Martínez añade que “todo lo trabajamos con este tipo de máquinas a altas velocidades y con el control de una musculatura u otra para compensar. No puede haber un isquio a 200 y el otro a cien, porque ahí puede haber una lesión”. La prueba es que en los siete años que trabaja con Adama, desde su penúltimo año en el Barça, no ha tenido lesiones musculares.

Por su centro pasan futbolistas como Eric Bailly, Edu Expósito, Josep Señé, Marc Pedraza, “que viene desde la época del Espanyol”, o el hermano de Adama, Moha, que juega en el Hércules. También deportistas de varias disciplinas, pero Óscar Martínez trabaja en exclusiva para Adama y para ello, vive en Inglaterra. Ha montado un gimnasio en casa del jugador.

Del Adama Traoré juvenil del Barça al actual hay un cambio brutal  | CASTROVERDE/TWITTER

"Se fue dolido del Barça"

Adama se ha convertido en un futbolista explosivo y muy veloz, imparable, porque “no es solo la potencia, sino su capacidad de mantenerla”. Impresionó en el Boxing Day ante el City con un potente derechazo a la red y una asistencia a Raúl Jiménez tras ‘robarle la cartera’ la Mendy en una acción de potencia superlativa. Y en Anfield tuvo en sus botas el gol del empate tras un eslálom que reforzó la teoría de Jürgen Klopp de que es “el más rápido de la competición”. 

Adama brilla en Inglaterra y quiere volar aún más alto. Sueña con la selección española tras quedarse a las puertas del debut. Del Barça le quedó una espina clavada. “Se fue dolido, había rechazado el año anterior ofertas y pensaba que haría la pretemporada con el primer equipo, pero no fue así”, recuerda Óscar. El 27 de febrero volverá a Barcelona, pero para medirse al Espanyol en la Europa League. Su familia le espera.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil