La gran tarea de Ten Hag: resurgir a la defensa del United

En los últimos años la defensa 'red devil' ha dejado mucho que desear, protagonizando errores muy graves periódicamente

Ten Hag ha conseguido mejorar la zaga esta temporada, pero tiene mucho trabajo por delante

¡Ten Hag responde a los rumores sobre Neymar!

Ten Hag respondió en rueda de prensa a los rumores sobre Neymar / PERFORM

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Erik ten Hag le ha lavado la cara a un Manchester United que andaba bastante 'perdido'. Tras un inicio con más sombras que luces, finalmente logró meter a los 'red devils' de nuevo en la Champions League, aunque solo es el primer paso de una carrera de fondo.

Una de las claves del cambio del cuadro mancuniano ha sido recuperar la sensación de seguridad en defensa. El curso pasado encajaron 57 tantos en la Premier League, esta temporada solo 43, destacándose como el segundo equipo menos goleado del torneo. El dato es un buen indicio de la evidente mejora en Old Trafford, pero aún están bastante lejos del objetivo real: volver a pelear por todo.

La última vez que el Manchester United saboreó la máxima gloria europea fue en la temporada 2007/08. Por aquel entonces, bajo las órdenes de Sir Alex Ferguson, se impuso en la final de la Champions League al Chelsea en la tanda de penaltis (6-5) tras empatar a uno en el tiempo reglamentario.

UNA DEFENSA MÍTICA

Esa plantilla también conquistó la Premier League, firmando un doblete con unos números espectaculares en la competición doméstica: 87 puntos, 80 goles a favor y solo 22 en contra. Más allá de la pólvora que reunía ese equipo en ataque o la calidad y consistencia que atesoraba en la medular, el United de Ferguson era un cerrojo atrás.

Futbolistas del Manchester United celebran una victoria en la Champions League 2007/08

Futbolistas del Manchester United celebran una victoria en la Champions League 2007/08SPORT / SPORT

Mientras el escocés disfrutó de una de las mejores defensas que ha visto Old Trafford y que marcó a una generación entera, formada por Edwin Van der Sar bajo palos, Wes Brown y Patrice Evra en los laterales, y la mítica pareja Nemanja Vidic y Rio Ferdinand de centrales, Ten Hag heredó una zaga de un nivel muy cuestionable.

POCA SEGURIDAD

El rendimiento de David De Gea ha sido muy intermitente. En algunos tramos ha demostrado ser uno de los mejores porteros de la competición, pero sin confianza, no da garantías. Evidentemente, los encargados de escudarlo no han cumplido con las expectativas. Huérfano de un líder en la zaga, el United apostó en 2019 por Harry Maguire, que llegó del Leicester City a cambio de 87 millones de euros, pero ha sido un fichaje horrible. De hecho, según 'SPORTBible', estarían dispuestos a pagarle 10 millones de libras para que rescinda su contrato (con vigencia hasta 2025).

Harry Maguire

Harry Maguire ha sido uno de los peores fichajes del Manchester United en los últimos años ene / Peter Powell

Tampoco explotó del todo Raphaël Varane, por el que se abonaron 40 millones al Real Madrid en 2021, ni Aaron Wan-Bissaka en el lateral derecho. El ex del Crystal Palace, que llegó en 2019 siendo una de las grandes revelaciones de la Premier, no aporta lo que se le exige en ataque.

LOS PRIMEROS CAMBIOS

Ante este escenario, en el que tampoco le convecían los suplentes, Ten Hag decidió meter mano y fichó a dos futbolistas de la Eredivisie que han devuelto un poco de consistencia al equipo, especialmente el primero: Lisandro Martínez, uno de sus seguros en el Ajax, y Tyrell Malacia, lateral zurdo del Feyenoord, en aquel entonces.

El argentino, pese a sufrir una grave lesión en abril, ha sido el quinto futbolista de campo más usado por Ten Hag (3.411 minutos) y ha asumido el rol de líder sobre el verde. En cuanto al neerlandés, ha sido el noveno jugador más usado (2.684 minutos) y ha ofrecido un decente papel en su año de adaptación a la Premier League.

Lisandro Martínez, importantísimo en los esquemas de Ten Hag

Lisandro Martínez, importantísimo en los esquemas de Ten Hag / EFE

Parece que Ten Hag ha conseguido recuperar a Luke Shaw, que bastante castigado por las leisones, no había podido mostrar la regularidad que exhibió en el Southampton y le catapultó a Old Trafford en 2014. Quién sabe si el fichaje del lateral neerlandés habrá tenido algo que ver. También ha hecho de Diogo Dalot una buena pieza para el lateral derecho. El portugués, que era objetivo del Barça, renovó hasta 2028.

¿2023/24?

Las primeras decisiones que ha tomado de cara al próximo curso son no alargar el contrato de Axel Tuanzebe ni Phil Jones, que ya son libres de negociar con el equipo que quieran. Más allá de la posible salida de Harry Maguire, Ten Hag quiere aprovechar el mercado de fichajes para dar el siguiente paso.

En busca de un central, se interesó por Min-Jae Kim, uno de los mejores defensas de la Serie A y uno de los líderes del Nápoles. Vinculado hasta el 30 de junio de 2026, podría abandonar prematuramente Italia por una cláusula de 45 millones para clubes de fuera del país que será valida a partir de julio de este año. Sin embargo, cuando parecía que lo tenían prácticamente cerrado, el Bayern de Múnich se habría adelantado para firmar al surcoreano.

Min-Jae Kim, durante un partido con el Nápoles

Min-Jae Kim, durante un partido con el Nápoles / Agencias

Si falla el 'Plan A', el segundo mejor posicionado es Axel Disasi, central del Mónaco de 25 años. Según apuntan desde Inglaterra, también tendrían en su lista de objetivos al ex del Barça Jean-Clair Todibo.

El Manchester United también estaría rastreando un lateral derecho y según informan desde Inglaterra tiene nombre y apellido: Jeremie Frimpong. El futbolista del Bayer Leverkusen es el lateral de moda en Europa y aportaría al cuadro mancuniano el 'veneno' que les falta en ataque a perfiles como el de Wan-Bissaka o Dalot, en menor medida.