¿Es Gabriel Magalhães el mejor central del mundo?

El central brasileño dio una auténtica exhibición en el duelo frente al Manchester City: dejó seco a Haaland

El problema de Guardiola con el 'Big Six'

Gabriel Magalhaes, durante el duelo ante el Manchester City

Gabriel Magalhaes, durante el duelo ante el Manchester City / EFE

Iker Lloveras

Iker Lloveras

No sale en las portadas de uno de los mejores proyectos de la historia del Arsenal. Se habla de Saka, Rice, Odegaard, Martinelli (con razón)... pero se olvidan de él. Gabriel dos Santos Magalhães, a quien le gusta cumplir con su trabajo y marcharse a casa con la cabeza bien alta, sin necesidad de que nadie le de una palmadita en la espalda, es un líder nato. ¿Por qué no se habla de él si es uno de los centrales más en forma del planeta fútbol?

Descubrámoslo. El central brasileño del Arsenal, quien forma una pareja de auténtico lujo junto a William Saliba, otro central de primerísimo nivel con un perfil más calmado en cuanto al carácter pero de un nivel futbolístico igualmente soberbio, es el verdadero responsable del éxito de Mikel Arteta. O al menos tiene gran parte de culpa en la conformación de un equipo sin fisuras en defensa capaz de ser el menos goleado de toda la Premier y de mantener la portería a cero en sus dos duelos de Premier ante el Manchester City (1-0 y el pasado 0-0 del domingo en el Etihad).

AL SERVICIO DEL EQUIPO

Sabía que tenía que sacar a relucir todo su poderío en defensa y liderar a los suyos en una de las tardes más exigentes del año. Y lo consiguió, con creces. Gabriel Magalhães juntó de nuevo fuerzas con el joven francés Saliba (23 años) para formar una muralla infranqueable para los hombres de Guardiola, convirtiéndose ambos en un auténtico quebradero de cabeza para los hombres vestidos de azul. No hubo quien pasara por encima de esta dupla.

Magalhães, siempre tan feroz en las disputas haciendo uso de su fuerza y de su inteligencia al corte, es un auténtico portento en lo físico. Mientras Saliba se encarga de las vigilancias, es el brasileño quien hace el 'trabajo sucio', en ocasiones pasado de revoluciones pero con un porcentaje de éxito altísimo. Un maestro del juego aéreo (lleva tres goles esta temporada), tiene siempre el balón entre ceja y ceja y maneja de sobras la presión con los pies. El Manchester City probó su fútbol y se quedó con sabor amargo.

HAALAND TUVO PESADILLAS CON ÉL

Quien más lo sufrió fue el protagonista habitual de una tarde en la que le tocó estar en el otro lado. De protagonista a sufridor: Erling Haaland, que no atraviesa un buen momento en su temporada, vio cómo el brasileño frustraba todas y cada una de sus acciones en ataque. Pese a que tuvo alguna ocasión clara de gol, acabó frustrado y enzarzándose en algún que otro amago de 'tangana' con Gabriel. No debe ser fácil sobrevivir 90 minutos a tal seguimiento, como si de un mal guardaespaldas se tratara. Y es que este talento de 26 años, plenamente asentado en su cuarta temporada con los 'Gunners', está en un momento de forma fabuloso.

Gabriel se saluda con Haaland tras su batalla particular

Gabriel se saluda con Haaland tras su batalla particular / EFE

Tres años después, el Manchester City se quedó sin marcar un gol en el Etihad Stadium. Y todo 'gracias' a un Arsenal que ha logrado formar un entramado defensivo que roza la perfección. Gabriel es el líder pero le rodean auténticos guerreros como el mencionado Saliba, Ben White, Kiwior o Zinchenko. "Quieren más", dijo Arteta tras el encuentro, consciente de la gesta pero mostrando la ambición de un vestuario decidido a luchar por todos los títulos. Quieren la Premier y la Champions.