La dura confesión de Richarlison: "La ayuda psicológica me salvó la vida"

El delantero del Tottenham y de la 'canarinha' ha abierto su corazón y explicado la difícil situación que vivió hace varios meses

Pep Guardiola se asegura a la nueva perla del fútbol inglés

Richarlison tocó fondo el pasado mes de septiembre en un partido ante Bolivia de la clasificación para el Mundial 2026

Richarlison tocó fondo el pasado mes de septiembre en un partido ante Bolivia de la clasificación para el Mundial 2026 / EFE

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Tiene que ser muy duro abrir tu corazón y hablar de aquello que te ha hecho tocar fondo. Porque, inevitablemente, lo revives una y otra vez. Pero es admirable a la vez. Y no solo para superar el problema, sino para ayudar a otros y prevenir que pasen por lo mismo.

Richarlison es muy valiente. Y un ejemplo a seguir. Sin pensar en qué se podría opinar sobre él, ha dado un paso adelante y confesado sus problemas de salud mental. Y lo más importante, ha animado a sus compañeros de profesión a superar la barrera y buscar ayuda psicológica.

"El aspecto mental es súper importante para un jugador. Tengo sesiones todas las semanas con mi psicóloga, que me ha estado ayudando", desvelaba en los micrófonos de SkySports.

"Los jugadores deben entender que el psicólogo puede ser realmente importante, ayuda mucho en el campo", animaba el delantero del Tottenham.

Richarlison destacó la importancia de recurrir a ayuda psicológica en el fútbol

Richarlison destacó la importancia de recurrir a ayuda psicológica en el fútbol / EFE

EN SEPTIEMBRE TOCÓ FONDO

El partido ante Bolivia correspondiente a la clasificación para el Mundial 2026 del pasado mes de septiembre marcó un antes y un después en la vida y carrera futbolística del brasileño. Cuando fue sustituido, se le pudo ver llorando desconsoladamente en el banquillo. Su selección goleaba por 4-1, pero él no había estado acertado de cara a puerta.

Pasé por un momento turbulento en los últimos cinco meses. Ahora las cosas están bien en casa. La gente que sólo tenía un ojo puesto en mi dinero se alejó de mí. Ahora las cosas empezarán a fluir, estoy seguro de que haré una buena temporada en el Tottenham y que las cosas vuelvan a su cauce”, comentó ya en Londres.

UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Después de recibir ayuda psicológica y someterse a una operación en la ingle en noviembre, el delantero volvió a sonreir de cara al gol. Se apuntó nueve dianas en 10 partidos: Newcastle (2), Nottingham, Everton, Bournemouth, Manchester United, Brentford, Everton (2). Y aunque se perdió tres partidos por una lesión en la rodilla, pudo reaparecer frente al Fulham el pasado fin de semana, pero hace más de un mes que no 'moja'.

El brasileño empleó la celebración de Maddison tras anotarle un gol al Brentford

El brasileño empleó la celebración de Maddison tras anotarle un gol al Brentford / AP

Sin embargo, Richarlison es una persona totalmente nueva. Es por eso que recalca la importancia de ponerse en manos de profesionales cuando las cosas no van bien, y estás pasando por un mal momento en tu carrera futbolística.

“Como jugador de la selección que tiene una voz activa, le digo personas a que busquen ayuda. Hablo de ello porque me salvó la vida. Porque toqué fondo", dijo.

Y qué importante es un mensaje como este en este deporte, donde la presión que producen tanto el entorno como la propia competición ahoga y puede jugar una mala pasada.