Declan Rice, el capitán al que todos quieren en la Premier

El futbolista del West Ham necesita dar un paso más en su carrera

Mikel Arteta y Pep Guardiola quieren que el futbolista de 24 años forme parte de sus respectivos proyectos en el Arsenal y el Manchester City

¡Más jugadores como Declan Rice! El bonito gesto del jugador con un niño que te emocionará...

 Declan Rice se acercó a un niño emocionado y le regaló su camiseta / Twitter

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Llamar la atención de dos de los mejores entrenadores de la Premier League no es tarea fácil, y Declan Rice lo ha conseguido. Pep Guardiola y Mikel Arteta se 'pelean' por fichar a un futbolista que a sus 24 años necesita salir del West Ham y, como en un videojuego, avanzar al siguiente nivel.

La sensación que da es que el pivote inglés ya ha hecho todo lo que podía hacer en el cuadro londinense. Especialmente, liderándolos en su primera final europea en 47 años. Rice fue el encargado de levantar la Conference League al cielo de Praga. Del mismo modo, en el West Ham son conscientes de que la dimensión del futbolista casi supera a la del propio club y necesita dar un paso más en su carrera. Pero no le dejarán salir por poco dinero. Por el momento, ya han rechazado dos ofertas del Arsenal. La última, de 75 millones de libras más 15 en variables.

¿QUÉ APORTA DECLAN RICE?

Dec's, como le llaman en el West Ham, es un futbolista distinto, de esos que elevan el nivel de la plantilla solo con su presencia. Esta temporada ha jugado 50 partidos en los que ha sumado un total de 4.148 minutos de juego.

Rice, que cubre la posición de pivote, es un líder sobre el terreno de juego, un mariscal que se impone por encima del resto en la medular. A su vez, también es el guía del equipo, siendo importantísimo en el primer pase y en la distribución del juego, uno de sus puntos fuertes gracias a la facilidad que presenta para servir balones a sus compañeros, tanto en corto como en largo. Un verdadero 'faro'. Además, y pese a no ser habitual en muchos pivotes, tiene una conducción muy buena que le permite romper líneas de presión por si mismo.

Declan Rice. El mediocentro de moda en la Premier. Líder en la construcción del West Ham y de la selección inglesa es uno de los jugadores más codiciados y de ahí ascienden sus 80 millones de valor de mercado.

Declan Rice, uno de los grandes nombres del mercado de fichajes / EFE/AFP/SPORT

Más allá de actuar de timón, Rice también es un ancla. Con su gran físico, que le permite abarcar muchísimo campo y encerrar a los rivales con facilidad, es clave para sostener al equipo y permitir que suban la presión muy arriba. Un muro de 1.88 metros que libera a los jugadores más creativos y con mentalidad más ofensiva. Con Rice atrás tienes la tranquilidad de saber que si pierdes el balón no pasará absolutamente nada.

El futbolista del West Ham corta todo lo que encuentra a su paso. Esta temporada ha sido el jugador de la Premier League que más intercepciones ha registrado (63), mostrando una de sus grandes características: defender hacia adelante, parecido a la mejor época de Sergio Busquets. También se ha destacado como el jugador de la liga que más posesiones ha ganado (334) y el tercero que más distancia ha cubierto (412 kilómetros).

Declan Rice, pieza clave en el West Ham

Declan Rice, pieza clave en el West Ham / AFP

Todo ello, unido a su gran visión y lectura del juego, le convierten en un jugador imprescindible. Rice destaca también por su toma de decisiones, casi siempre acertadas, y eso es algo que se lleva dentro y que es muy difícil de trabajar. Y no hay que pasar por alto su golpeo, que le permite sumar cerca de cinco goles por temporada (este curso se ha apuntado cinco tantos y cuatro asistencias).

Finalmente, muchos no piensan en un aspecto tan importante en el momento de fichar a un futbolista como lo son las lesiones. Simplemente Rice no se lesiona. Parece que es de hierro. Solo se ha perdido un partido por lesión con el West Ham, en la temporada 2018/19 por estar enfermo.

PRIORIDAD DE ARTETA

El técnico español quiere darle las llaves del pivote del Arsenal a Declan Rice. Especialmente, con las más que probables salidas de Granit Xhaka al Bayer Leverkusen y la de Thomas Partey rumbo a Arabia Saudí.

Xhaka no seguirá en el Arsenal la próxima temporada

Xhaka no seguirá en el Arsenal la próxima temporada  / ADAM VAUGHAN / EFE

Más allá de todo lo 'palpable' que aportaría sobre el terreno de juego, el futbolista inglés asumiría esa figura de líder que se perdería con la marcha de Xhaka y, a su vez, sumaría la capacidad de abarcar campo que ha exhibido Thomas este año, pero mejorando mucho la distribución de balón. Sin duda, ayudaría mucho al Arsenal a dar un paso más en su proyecto.

GUARDIOLA LO QUIERE

Según apuntan desde Inglaterra, el propio Rice tuvo una conversación con el técnico de Santpedor a finales de esta temporada pero prioriza tener minutos y no quiere repetir el 'error' que cometió Kalvin Phillips. El ex del Leeds, que también juega en la medular, firmó por el City en 2022 y ha perdido todo el protagonismo que tenía en Elland Road.

Kalvin Phillips, jugador del Manchester City

Kalvin Phillips no tiene minutos con Pep Guardiola / Agencias

Declan Rice tiene la decisión tomada y quiere firmar por el Arsenal. Sin embargo, habrá que ver si el cuadro de Arteta es capaz de llegar a un acuerdo con el West Ham para que permitan a su estrella cambiar de casa en Londres.