El City regresa arrollando al Arsenal

De Bruyne contribuyó a la goleada anotando un penalti

De Bruyne contribuyó a la goleada anotando un penalti / efe

Pol Ballús

Volvió la Premier con su nueva normalidad en la que cambió todo, menos el Manchester City. El equipo de Guardiola doblegó al Arsenal (3-0) de su discípulo, Mikel Arteta, como si el tiempo no hubiera pasado. Sterling, De Bruyne y Foden finiquitaron un partido en el que no solo no tuvieron rival, sino que David Luiz se encargó de allanarles el terreno.

122897

Premier League

3
0
Alineaciones
Manchester City
Ederson; Walker, Eric Garcia, Laporte (Fernandinho, M.70), Mendy; Gündogan, De Bruyne (Rodri, M.70), David Silva (Foden, M.65); Mahrez (Bernardo, M.65), Gabriel Jesus (Agüero, M.80), Sterling.
Arsenal
Leno; Bellerín, Mustafi, Marí (David Luiz, M.24), Tierney; Guendouzi (Maitland-Niles, M.67), Xhaka (Ceballos, M.8), Willock (Nelson, M.67); Aubameyang, Nketiah (Lacazette, M.67), Saka.

A Inglaterra le costará acostumbrarse a imágenes como las que dejó el Etihad: gradas vacías, cubiertas por lonas publicitarias y silencio donde habitualmente hay aficionados. El único rastro de fans en el estadio fueron dos pantallas colocadas detrás de las porterías, con aficionados locales siguiendo el partido en videoconferencia. La nueva normalidad. Sobre el campo, sin embargo, De Bruyne y compañía siguieron a lo suyo.

Quien tampoco olvidará la noche en el Etihad es David Luiz, con un partido horripilante: entró en el minuto 24 por la lesión de Pablo Marí y de un mal control regaló el primer tanto a Sterling. No contento con esto, ya en la segunda mitad, arrolló a Mahrez en su área para acabar expulsado y conceder un penalti. De Bruyne puso el 2-0 y dejó finiquitado el partido, con más de media hora por jugar.

Otro de los nombres del partido fue el de Eric Garcia. A Pep Guardiola no le tembló el pulso para darle la titularidad al central catalán, junto a Laporte, semanas después de que se hablara sobre su posible regreso al Barça. Su actuación notable duró hasta que un duro choque con Ederson, su propio portero, le obligó a ser sustituido.

En un inicio más o menos parejo, el City fue arrastrando al Arsenal a su terreno. Si los ‘gunners’ no tenían suficiente con resistir las oleadas locales, Arteta vio como las lesiones se cebaban con ellos. Perdió a Xhaka y Pablo Marí, apuesta del técnico vasco en el once, antes de la media hora. La entrada de David Luiz acabó por derribar toda esperanza londinense.

Más allá de errores individuales, el City hizo merecimientos para abrir la lata. Jugaron a otra marcha los de Guardiola, desprendían ansia de goles y victoria en cada presión. Durante un rato lo pudo contener Leno. Ni Aubameyang, inédito, o Lacazette o Özil, suplentes. El meta del Arsenal fue el mejor ‘gunner’ del partido, salvando hasta tres mano a mano a Silva, De Bruyne y Sterling.

Al borde del descanso, llegó el desatascador. Un envío de Kevin De Bruyne contó con un mal cálculo de David Luiz, que erró en el control. Pasó el balón y le quedó perfecta a Sterling para fusilar el primero. Dato curioso: fue el primer gol liguero marcado en junio en Inglaterra desde 1947.

Sin tiempo de asimilar el golpe, Mahrez forzó el penalti que acabaría con el partido. Los problemas que tenía el City desde la pena máxima pueden haber pasado a mejor vida con De Bruyne. No falló en el Bernabéu, tampoco perdonó en el vació Etihad. Cinco de los 32 goles que ha marcado el belga en la Premier League han sido contra el Arsenal. Su rival favorito.

El final del partido fue un ahorro de energías por parte del City, y un intento impotente para el Arsenal, desmoralizado y lastrado por la expulsión. Guardiola dio minutos de descanso a Laporte o David Silva, y entró Phil Foden, que aprovecha cada minuto que tiene. La perla inglesa marcó el último gol del partido en el añadido tras recoger un disparo al palo de Agüero y confirmando que el Manchester City vuelve a la competición tal y como se fue meses atrás.