Un City de récord, el mejor de las ligas europeas

El cuadro de Guardiola es el equipo más en forma del Viejo Continente; acumula 20 victorias consecutivas y 27 partidos invicto

Atlético, Inter, Bayern y Lille lideran las otras cuatro grandes ligas de Europa pero la lucha está mucho más abierta

El cuadro 'skyblue' está en modo rodillo en Inglaterra

El cuadro 'skyblue' está en modo rodillo en Inglaterra / EFE

Roger Payró

Parece que Pep Guardiola lo volverá a hacer. Es el ganador por antonomasia de las ligas, su competición fetiche y la que siempre ha ponderado por encima de las demás. Él mismo lo ha defendido siempre: "A lo mejor muchos no pueden estar de acuerdo... pero cuando empiezo la temporada, me dices, ¿qué quieres? Lo dije como entrenador del Barça, cuando estaba en el filial, cuando estaba en el Bayern, ahora en el City... la liga es la competición más importante. ¿Por qué? Porque durante once meses, nueve has vivido una felicidad continua cada tres días”, declaraba en un acto de la Fundació Cruyff en mayo de 2018. Apenas hacía dos semanas que había levantado su segunda Premier como ‘skyblue’, la de los récords. 100 puntos y 106 goles a favor. Un rodillo de principio a fin que este año no podrá emular esos guarismos aunque sí acercarse.

A parte del Atlético en España, los otros líderes de las grandes ligas europeas son ahora mismo el Inter en Italia, el Bayern en Alemania y el Lille en Francia. Ninguno, por eso, lo hace con un margen como el del City. Tampoco el Sporting en Portugal, el Ajax en los Países Bajos, el Galatasaray en Turquía ni el Zenit en Rusia. Distintos son los casos del Brujas en Bélgica, el Olympiakos en Grecia, el Rangers en Escocia, donde están arrasando. En SPORT analizamos la situación de todas estas ligas y de otras muchas más del Viejo Continente.

El City arrasa ante un Liverpool preocupante

A falta de 12 jornadas, el Manchester City ha pegado un tirón que ha dejado en la estacada a todos sus rivales en la Premier. Acumula ya 62 puntos tiene 12 de margen sobre el Manchester United. Precisamente su rival conciudadano es el único que suma más tantos que los ‘citizens’ – 53 por 52-, si bien la piedra angular de los de Guardiola este año está siendo la defensa. Sólo 16 goles encajados. Estos números también se trasladan fuera de la Premier. El cuadro de Pep enlaza 20 victorias consecutivas y está invicto en sus últimos 27 partidos. Está a uno de igualar su propio récord con 28, logrado entre abril y diciembre de 2017.

Con la liga encarrilada y un pie y medio en cuartos de Champions, el City está en la misma ronda en la FA Cup y ya en la final de la Carabao. Ahí se enfrentará al Tottenham, que en la Premier –aunque con un partido menos- se está viendo relegado a luchar ‘sólo’ por Europa, al igual que el Arsenal. Octava y décima plaza para ellos, respectivamente. Y es que el ‘big six’ este curso tiene más competencia que nunca. Equipos mancunianos aparte, las plazas de Champions las copan el ya no tan sorprendente Leicester y el West Ham de David Moyes. Cerca anda el Chelsea y ya fuera de Europa presionan los conjuntos de Merseyside, Liverpool, y Everton –también con un partido menos-. El bajón que ha sufrido el cuadro de Klopp le ha desahuciado de su defensa de la corona mucho antes de lo previsto. El Aston Villa, con dos jornadas pendientes, es otra de las gratas sorpresas de esta temporada.

Inter y Milan amenazan la tiranía de la Juve

Mucho más interesante que en Inglaterra está la lucha por el ‘Scudetto’. Después de nueve alirones ‘bianconeri’, en la capital lombarda están decididos a volver a reinar en la Serie A. Parte con ventaja el Inter, que hace dos fechas se impuso con claridad en el ‘Derby della Madonnina’ y ha conseguido cuatro puntos de renta sobre el Milan. A dos partidos de distancia de los ‘rossoneri’ anda la Juventus, lejos de su fiabilidad de antaño aunque tiene uno pendiente de disputa contra el Nápoles.

Los partenopeos, tras su KO en Europa League ante el Granada, centrarán todos sus esfuerzos en meterse en la Champions. No tiene lejos a la Atalanta, equipo que cierra el top-4, y por medio está la Roma. La Lazio cierra la lista de participantes que pugnan por Europa, una vez disuelta la efervescencia del Sassuolo.

Sólo el Leipzig aguanta el pulso al Bayern

En Alemania, otra territorio acostumbrado al monopolio, la pugna parece condenada a ser un mano a mano entre Bayern y RB Leipzig. La máquina bávara está mostrando más flaquezas de las que solía y ahí está presionando el cuadro energético. El duelo en el RedBull Arena del próximo 3 de abril puede ser decisivo. Antes, por eso, el equipo de Flick recibirá este sábado al Borussia Dortmund. Decepcionante la campaña ‘borusser’, a pesar de contar con un Haaland colosal.

Los sorprendentes Wolfsburgo y Eintracht de Frankfurt están por delante y pueden complicarle y mucho su concurrencia en la próxima edición de la Champions. El Bayer Leverkusen, algo más rezagado, es la otra posible alternativa. Casi imposible lo tiene el Borussia Mönchengladbach, que deambula por el noveno puesto y está a nueve puntos del  cuarto.

Al PSG le toca sufrir ante el triunvirato

Si Juve y Bayern han dominado con puño de hierro en Italia y Alemania, el PSG no ha sido menos en Francia. Siete de los últimos ocho campeonatos ligueros llevan su firma, con la excepción del de la 2016/17. Ese se lo llevó el Mónaco, el último en añadirse a la lista de rivales del elenco de estrellas que habita París. Apenas dos empates cedidos en las últimas 12 jornadas han catapultado al conjunto de Niko Kovac a la cuarta plaza y acercarse así a sólo cuatro puntos del liderato. Éste está en manos del Lille, que aventaja en dos al PSG y en tres al Lyon.

Aún restan enfrentamientos entre ambos excepto los de Pochettino con los del Principado, que hace poco más de una semana asaltaron el Parque de los Príncipes. Todo por decidir en la Ligue 1, donde todo un histórico como el Marsella está condenado a luchar por la plaza que da acceso a la fase previa de la Europa League.

El Ajax de Ten Hag, camino de revalidar título

Un gol de penalti de Tadic en el tiempo añadido evitó la pasada jornada que el Ajax viera rota su racha de imbatibilidad precisamente contra el PSV, su principal rival. Así, el conjunto de Ten Hag mantiene sus 17 duelos sin perder y sus cinco puntos de margen sobre su rival eindohovense para tratar de revalidar su corona. Un escalón por detrás transita el AZ, que se quedó sin el título de una forma algo polémica en 2020. Feyenoord y Twente están en la pelea por el play-off a la Europa League.

El Sporting acaba con el duopolio Oporto-Benfica

19 temporadas después y salvo hecatombre, el Sporting volverá a ganar la Primeira Liga y acabará con el duopolio de Oporto y Benfica, que se han repartido las últimas ediciones con 11 alirones para los ‘dragones’ y 7 para las ‘águilas’. Son los ‘leones’ de Rúbem Amorim los principales candidatos al título, primeros con nueve puntos de renta por encima del Braga, precisamente el exequipo del técnico. Una unidad por detrás está el Porto y más descolgado el Benfica, que ahora mismo se quedaría sin entrar en la Champions.

Resto de ligas: Gerrard lleva al Rangers nuevamente al Olimpo

El Rangers pondrá fin en Escocia a la dictadura del Celtic, que se aprovechó del pozo negro en el que cayó su máximo rival en 2012, momento en el que entró en bancarrota, tuvo que refundarse y sufrió el descenso administrativo a Cuarta División. Bajo la tutela de Steven Gerrard, el club protestante de Glasgow suma 26 victorias y sólo cuatro empates y descuenta jornadas para volver a ganar la Scottish Premiership diez años después.

Dominios como el del City o el Rangers en Europa sólo los reproducen en sus países equipos como el Brujas, el Olympiakos, el Young Boys, el Ferencvaros o el Slavia de Praga. Lideran sus ligas pero sin tanto margen otros como el Zenit, el Galatasaray, el Dinamo de Kiev, el Midtjylland, el Dinamo de Zagreb, el Ludogorets , el Salzburgo, el Estrella Roja y el Legia de Varsovia.