Arteta quiere culminar su obra en el Arsenal

Aunque el ganador de la Premier fue el mismo que el de las últimas dos temporadas, el City de Guardiola, los 'gunners' volvieron a ser competitivos con un proyecto muy ilusionante

La próxima temporada volverá a sonar el himno de la Champions en el Emirates, y el técnico español quiere aprovechar el mercado para apuntalar la plantilla par ala gran ocasión

Arteta se pronuncia sobre su futuro y el Real Madrid

Arteta se pronuncia sobre su futuro y el Real Madrid / Perform

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Si para algo sirvió la temporada del Arsenal de Mikel Arteta fue para demostrar que en el fútbol aún vale la pena dejar las urgencias a un lado y apostar por una idea y un proyecto que la desarrolle a largo plazo. No hay nada más valioso que el tiempo, y con él, los 'gunners' volvieron a ser competitivos en la Premier, aunque al final el ganador fue el mismo de las últimas dos temporadas, el imparable Manchester City de Pep Guardiola.

Los londinenses constataron que definitivamente están de vuelta, ahora sí, con motivos para ilusionarse de verdad. La obra del técnico vasco no está acabada, ni por asomo, pero muchos ya perciben su belleza. La próxima temporada, que arrancará más pronto que tarde, devolverá el himno de la Champions al Emirates, algo que no sucedía desde la 2016/17, y Arteta y su 'staff' quieren aprovechar al máximo el mercado de fichajes para solventar el gran problema del curso pasado: la profundidad de la plantilla.

Obviando a los porteros, hasta seis jugadores del Arsenal superaron los 3.000 minutos en Premier: Gabriel (4.133'), Saka (3.744'), Xhaka (3.702'), White (3.469'), Martinelli (3.440') y Ødegaard (3.404'). Por parte del City, ninguno. Rodri, el jugador de campo más usado por Guardiola, se quedó en 2.920'.

UN CENTRO DEL CAMPO DE ÉLITE

La medular de Arteta ha sido una delícia esta temporada, pero Arteta quiere llevarla al siguiente nivel. Con la salida confirmada de Granit Xhaka, que se ha sumado al proyecto de Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen, y la posible marcha de Thomas Partey, tentado por algunos clubes de Arabia Saudí y pretendido por otros de Europa, el técnico español necesita sumar piezas en la medular.

Granit Xhaka y Thomas Partey apuntan a dejar el Arsenal en este mercado de fichajes

Granit Xhaka y Thomas Partey apuntan a dejar el Arsenal en este mercado de fichajes / EFE

Arteta buscaría hasta dos centrocampistas en el mercado. La gran prioridad es Declan Rice. El West Ham ya habría aceptado una oferta de 100 millones de libras más cinco en variables y ya es cuestión de horas que anuncien su fichaje.

El pivote inglés ayudará al Arsenal a entrar en una nueva dimensión. Su jerarquía y capacidad para dominar el juego le convierten en un jugador determinante, que sin duda podría ejercer de faro del equipo en la base y, al mismo tiempo, de muro de contención. Además, con la marcha de Xhaka, líder indiscutible dentro del terreno de juego, Arteta recuperaría con Rice a una pieza con liderazgo.

Declan Rice. El mediocentro de moda en la Premier. Líder en la construcción del West Ham y de la selección inglesa es uno de los jugadores más codiciados y de ahí ascienden sus 80 millones de valor de mercado.

Declan Rice, la gran prioridad del Arsenal en el mercado de fichajes / EFE/AFP/SPORT

El otro futbolista que interesa es Roméo Lavia, aunque la llegada de Rice no impediría su aterrizaje en el Emirates. Eso sí, no habrá ninguna oferta por el futbolista de 19 años hasta que se cierre el trato con el inglés. Por el momento,el Southampton no tiene ningun tipo de prisa y se frota las manos pensando en lo que puede llegar a ingresar por el joven talento belga, que está en el radar de muchos otros equipos como Chelsea o Liverpool.

HAVERTZ, CERRADO

Arteta también quería algo más en ataque, un perfil distinto al que aporta Gabriel Jesús, Bukayo Saka, Gabriel Martinelli o Leandro Trossard. Y lo encontró en Kai Havertz. El futbolista del Chelsea ya es la nueva arma ofensiva del Arsenal.

Kai Havertz es nuevo jugador del Arsenal de Arteta

Kai Havertz es nuevo jugador del Arsenal de Arteta / Arsenal

El alemán quería fichar por el equipo de Londres, con el que ha firmado hasta 2028, y su capacidad de jugar en cualquier parte del tridente de ataque le convierte en una pieza perfecta para completar el puzle en la delantera. El traspaso se acordó por 65 millones de libras.

POLIVALENCIA EN DEFENSA

Jurren Timber, uno de los objetivos del Arsenal para la zaga, está ya prácticamente cerrado. El neerlandés casa perfectamente con la idea de juego que propone Arteta. Cumple tanto de central como de lateral diestro y tiene la capacidad de jugar el balón con tranquilidad y criterio en cualquiera de los dos roles, aportando oxígeno y rotación a la defensa.

Jurrien Timber, uno de los objetivos del Arsenal por su polivalencia

Jurrien Timber, uno de los objetivos del Arsenal por su polivalencia / Agencias

El Arsenal le pagará al Ajax 40 millones de euros más otros cinco en variables y el jugador de 22 años firmará hasta 2028. Según información del 'De Telegraaf', el conjunto 'gunner' le pagará 150 mil libras a la semana.

RENOVACIONES Y RESCISIONES

Tan importante es saber dejar ir a los jugadores que ya no entran en los planes como mantener a los que son fundamentales en el esquema del equipo. Con la renovación de William Saliba hasta 2027 y la de Reiss Nelsson hasta 2027 -con opción de ampliar hasta 2028-, el Arsenal se asegura un futuro ilusionante. Durante la temporada también renovaron a Gabriel Maertinelli (2027), Aaron Ramsdale (2026) y Bukayo Saka (2027).

William Saliba marcó ante el Sporting de Lisboa

William Saliba renovará con el Arsenal hasta 2027, con opción a un año más / EFE

Sin embargo, la entidad londinense decidió prescindir de Ainsley Maitland-Niles. El inglés, que terminaba contrato el pasado 30 de junio, es agente libre desde el pasado 16 de junio tras acordar las rescisión de su contrato con el club.

Habrá que ver cómo actúa el Arsenal durante el mercado. En invierno tuvo el incordio constante del Chelsea, que le fastidió varias operaciones como la de Joao Félix o Mykhailo Mudryk, entre otros, aunque al final acabaron salvando la papeleta con nota, firmando a futbolistas con experiencia en la liga como Jorginho o Leandro Trossard, y a opciones de futuro como Jakub Kiwior.