Andrey Santos, la estrella del Sudamericano sub-20 que llega al Chelsea

El conjunto inglés fichó en enero a Andrey Santos, MVP y máximo goleador del torneo, por 12.5 millones de euros

Tras proclamarse campeón con Brasil, el ex del Vasco de Gama aterrizará en Europa de la mano del megaproyecto de Todd Boehly

Así juega Andrey Santos, la perla del Vasco da Gama que sondea Deco

Así juega Andrey Santos, la perla del Vasco da Gama que sondea Deco / YouTuBe

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Andrey Santos (Rio de Janeiro, 2004) ha sido una de las grandes estrellas del Sudamericano sub-20. Elegido MVP del torneo y de la final tras salir campeón con Brasil, ahora se unirá al ‘nuevo Chelsea’, que ya le tenía fichado desde enero, para poner la guinda al megaproyecto de Todd Boehly.

A sus 18 años, Andrey Santos ha conseguido ser la piedra angular de una 'canarinha' en la que también estaba Vitor Roque, jugador deseado por media Europa. Capitán del equipo, lideró a Brasil hasta alzarse con el torneo con sus goles (6) que le valieron para ser el máximo goleador del torneo jugando todos los partidos de mediocentro.

Le espera la Premier League, la liga más exigente del mundo, que le dará la bienvenida en su salto a Europa. Su ascenso a la élite del fútbol ha sido meteórico. Subió al primer equipo del Vasco de Gama el curso pasado, tras destacar en las categorías inferiores. Una año después, en enero, ya había firmado con el Chelsea.

Andrey Santos (18 años) posando con la camiseta del Chelsea

Andrey Santos (18 años) posando con la camiseta del Chelsea / Chelsea

Enzo Fernández - Andrey Santos, una pareja de futuro

Si les sale bien la jugada, los 'blues' se aseguran un centro del campo estelar durante más de una década. El conjunto londinense dinamitó el mercado con el fichaje de Enzo Fernández (22 años), elegido mejor jugador joven del Mundial, por 121 millones de euros. Ahora sumarán a Andrey Santos (18 años), MVP del Sudamericano sub-20, que ya tenían cerrado en enero por 12.5 'kilos'.

Dos mediocentros totales, con buen pie, que aportan en ataque y en defensa, y con olfato goleador. El argentino lleva cuatro goles y ocho asistencias en lo que va de temporada (entre Benfica y Chelsea) y el brasileño ha sido el máximo goleador del Sudamericano sub-20 con seis tantos (jugando todos los partidos en la medular).

El Chelsea tiene dos jugadores de mucho nivel en la medular

El Chelsea tiene dos jugadores de mucho nivel en la medular / SPO

El Barça intentó su fichaje el año pasado

El Barça presentó una oferta de 1,5 millones más 3,5 en variables al Vasco de Gama por Andrey Santos en febrero de 2022, pero el presidente Jorge Salgado la rechazó. La secretaría técnica azulgrana tenía al mediocentro en buena consideración. Los informes, bastante positivos, lo definían como un jugador con personalidad, destacable físicamente, y con un buen manejo de balón. 

En aquel entonces, su contrato finalizaba en 2023 y no había renovado con el Vasco de Gama. Deco avisó al Barça de la situación y los azulgranas tratarán de aprovechar la oportunidad de atar su incorporación. Finalmente, la Premier, con todos los atractivos que ofrece -tanto económicos como mediáticos- se llevó a otra de las grandes promesas del fútbol mundial.

TEMAS