¿Qué hacer cuando estás triste?

¿Qué debes hacer cuándo estás triste?

¿Qué debes hacer cuándo estás triste? / Imagen de StockSnap en Pixabay

Código Nuevo

La eterna felicidad es una utopía. Una fantasía imposible implantada en el imaginario colectivo mediante las comedias románticas de Hollywood, los esfuerzos de la industria publicitaria y las tazas de té con mensajes motivacionales. La realidad es bien distinta. Como aprendimos con Inside Out, la simpática película animada de Pixar, la tristeza es una emoción completamente legítima e inevitable. Cualquier esfuerzo por reprimirla está condenado al fracaso. No obstante eso no significa que debamos entregarnos a la tristeza con una total pasividad. Existen acciones que podemos implementar para sentirnos un poquito mejor.

En concreto, y según explica en su página web oficial la organización estadounidense de salud sin ánimo de lucro Gundersen Health System, hay cinco acciones que podemos realizar cuando nos sentimos tristes para experimentar dicha emoción de una manera saludable y permitir que enriquezca incluso nuestra vida. Y una muy importante, probablemente más importante que ninguna otra, consiste en permitirse estar triste. Tal y como explican los expertos del oenegé, "negar tales sentimientos puede forzarlos a la clandestinidad, desde donde pueden provocar más daño en el futuro". ¿La clave? "Llora si lo necesitas".

Este primer punto obtiene una unanimidad integral entre quienes debaten acerca de la tristeza. Psicólogos, coachs, maestros orientales y prácticamente cualquier otro individuo cercanos a estas cuestiones aconsejan no intentar reprimir nunca los sentimientos de tristeza. Vivir las emociones es una buena idea, incluso si la emoción resulta poco agradable. ¿Pero sabes que es también una buena idea según los especialistas? Poner los sentimientos en papel. Después de todo, escribir tiene un poderoso efecto terapéutico. Y también sirve emplear otros métodos de expresión como dibujar. Encuentra tu propia terapia.

Aunque no necesariamente debe ser una terapia creativa. Los métodos activos tienen mayor eficacia puesto que permiten liberar parte de los pensamientos y sentimientos almacenados. Sin embargo, los especialistas del Gundersen Health System recomiendan asimismo escuchar música o simplemente pasar tiempo con los seres queridos. Y sí, puedes escuchar música deprimente. Y sí, puedes hablar sobre ello con quienes están a tu lado. El objetivo en todo momento reside en no permanecer aislado en la propia tristeza. Expresarse por algún medio nos permitirá relacionarnos mucho mejor con dicho sentimiento.

Pero relacionarlos de modo saludable con nuestros sentimientos de tristeza es solo una de las objetivos que plantea el Gundersen Health System. El otro consiste, como mencionamos anteriormente, en conseguir que dichos sentimientos nos sirvan para enriquecer nuestra vida. En ese punto, los expertos de la organización nos motivan para realizar un ejercicio introspectivo e intentar contextualizar esa tristeza. ¿Tiene origen claro en algún acontecimiento? ¿Es una sensación demasiado habitual en nuestras vidas? ¿Estamos satisfechos a grandes rasgos con nuestra vida? La tristeza podría servirnos para mejorarla.

En palabras textuales, "la tristeza puede indicar que podrías necesitar hacer cambios en tu vida". Aunque no siempre tiene por qué tener una productividad de ese calado, la tristeza puede funcionar como un punto de inflexión en nuestras vidas. El inicio de una nueva actitud, una nueva dinámica o un nuevo proyecto de vida. De todas formas, y este es el último punto comentado por los especialistas de la oenegé, es muy importante que conozcamos cuando la tristeza torna en depresión. Si los sentimientos de tristeza son muy frecuentes o afectan profundamente a tu día a día, no dudes en consultar a un médico.