¿Cuáles son los mejores guerreros de la historia?

Los seres humanos llevan ya cientos de miles de años de beligerante historia, pero fueron unidades como los hoplitas quienes profesionalizaron la guerra con ideas y estrategias más sofisticadas

Muy lejos de las tierras europeas encontramos a los jinetes mongoles de Gengis Kan, los guerros zulúes de Sudáfrica, los guerreros águilas aztecas o los samuráis japoneses

CÓDIGO NUEVO

Cuando pensamos en los guerreros más extraordinarios de la historia acuden a nuestra cabeza nombres del calibre legendario de Aquiles, Leónidas o Atila el Huno, tal y como recopilan en esta entrada del foro Quora sobre consultas. Sin embargo, y por muy poderosos que fueran en el combate individual, las guerras no son ganadas por heroicos guerreros sino por vastos ejércitos repletos de guerrero. Y, aunque el fin último de los mismos siempre es la victoria, cada civilización ha contado con diferentes unidades especializadas. Desde el medio Muy Interesante han realizado una selección de las más cualificadas.

Comenzando en la Antigua Grecia con los hoplitas. Los seres humanos llevan ya cientos de miles de años de beligerante historia, pero fueron unidades como los hoplitas quienes profesionalizaron la guerra con ideas y estrategias más sofisticadas. Entre ellas, la formación en falange, que podemos ver en la famosa película que  Zack Snyder dirigió en 2007: 300. Un paso más allá lo representaron los legionarios romanos, cuyas ideas estratégicas sirvieron al Imperio Romano para expandirse por doquier y crear uno de los imperios de más trascendencia cultural de la historia de la humanidad. Uno que cayó con la Edad Media.

Fue precisamente durante este periodo histórico cuando los ejércitos comenzaron a explotar la caballería pesada. De todos ellos, según dicen en 'Muy Interesante', fueron los ingleses quienes mejor perfeccionaron esta unidad de combate. Compartiendo época con ellos encontramos a los berserkers, vanguardia de asalto de la civilización vikinga y conocidos como los guerreros de Odín. Además de la fiereza habitual vikinga esta unidad contaba con una curiosa ayuda externa: "un brebaje alucinógeno que los llevaba a un estado de ira descontrolada en el que no sentían miedo ni dolor". Era más fuerza que estrategia.

Muy lejos de las tierras europeas encontramos otras unidades de combate de extraordinaria habilidad como  los jinetes mongoles de Gengis Kan, los guerros zulúes de Sudáfrica, los guerreros águilas aztecas o los samuráis japoneses. Estos últimos son probablemente los que más han trascendido al imaginario dada su presencia en infinidad de mangas, animes y películas de televisión. Además, desde Muy Interesante citan también a los gurkas, "guerreros de origen nepalí cuya historia se remonta, según las leyendas, al siglo VII". Eran tan habilidosos que los ingleses los incrustraron en su ejército en las dos guerras mundiales.

Volviendo a Europa, no podemos olvidarnos de la unidad de combate más famosa de la historia de nuestro país: los soldados de los Tercios. Tal y como señalan desde el medio, está considerado por muchos como el primer ejército moderno de toda Europa. Muchas de sus estrategias serían adaptadas luego por otros países del continente. Por último, pero muy importante, encontramos a la infantería napoleónica. Napoléon y sus  oficiales introdujeron importantes innovaciones, entre ellas diferentes subdivisiones de infantería con unos objetivos muy concretos cada una. Les sirvieron para conquistar media Europa.