¿Cómo saber qué hacer con mi vida?

"No te reprimas. No te excuses", apuntan en el artículo de 'La mente es maravillosa'

El problema de verdad reside en determinar qué queremos hacer con nuestra vida

Monte

Monte / Pixabay.com

SPORT.es

SPORT.es

Ninguna otra generación de la historia ha disfrutado de tantísima libertad a la hora de escoger su camino en la vida, así como de tantísimas oportunidades para transitarlo. En ocasiones los obstáculos son mayores. En ocasiones son menores. Pero para la mayoría de personas son superables de una u otra forma. El problema de verdad reside en determinar qué queremos hacer con nuestra vida. Paradójicamente, esta cantidad tan vasta de posibilidades nos sume a veces en una especie de indecisión permanente que conduce hacia no apostar por ningún camino concreto. La pregunta es: ¿Cómo descubrir qué deseamos en realidad?

Desde La mente es maravillosa, portal web dedicado a la psicología y el bienestar personal, recomiendan la puesta en práctica de determinadas acciones para conseguirlo. La primera de ellas consiste en visualizar un futuro que te resulte satisfactorio. En palabras de sus expertos, "para saber qué quieres hacer con tu vida debes definir primero qué tipo de destino es el que quieres para ti". El uno es consecuencia del otro. La segunda acción reside en estar receptivo a los estímulos que puedan inspirarte y, para ello, es necesaria una "adecuada apertura mental, emocional y experiencial". Abandonar los miedos y autolimitaciones.

Porque la apertura mental puede descubrirte nuevas cosas sobre ti. Como también puede hacerlo, según los especialistas del medio, participar en labores de voluntariado, donde quizá conectes con cosas que te hacen feliz. Y hablando de cosas que te hacen feliz, otra acción indispensable pasa por hacer hueco a la pasión. Hay cosas que te encanta hacer pero que no haces por falta de valor o porque no piensas que puedas llegar lejos con ello. Además de frustrar la posibilidad de éxito, estás eliminando pasión de tu vida. Y es esencial a hora de encontrar el camino propio. Una fuente de inspiración y de motivación.

Desde esa pasión podrás realizar con mucha más precisión la siguiente acción: clarificar tus objetivos. "No te reprimas. No te excuses. Contesta con sinceridad y seguridad sin usar el tiempo condicional", apuntan en el artículo de La mente es maravillosa. ¿Quieres ser feliz? ¿Aspiras a una vida de paz? ¿Quizá a llegar hasta lo más alto de tu empresa? Conócete a ti mismo en profundidad y pon sobre escrito lo que realmente anhelas. Así será mucho más sencillo trazar el camino hacia ello. Una vez hecho, la última acción será identificar los miedos que se interponen entre lo que anhelas y tú. Solo así puedes superarlos.

¿Pero te cuesta incluso descubrir qué destino anhelas? La psicóloga estadounidense Jennice Vilhauer, en un artículo para el medio especializado Psychology Today, explica que podemos basarnos en la ley de los polos para identificar nuestras aspiraciones reales. ¿Cómo funciona? Pues "una vez hayas identificado lo que no quieres, comprueba si puedes ir dándole la vuelta hasta encontrar el estado deseado", dice la experta.  En otras palabras: debemos pensar en aquellos ingredientes de nuestra vida que no nos hacen felices, ver la razón por la que ocurre eso y descubrir tal vez así ingredientes opuestos que nos satisfarían