¿Cómo aumentar mi energía?

"Las emociones inducidas por el estrés consumen enormes cantidades de energía", aseguran desde Harvard Medical School

Los expertos recomiendan evitar las siestas en caso de estar experimentado problemas cuando intentas dormir

Debemos cuidar nuestro cuerpo

Debemos cuidar nuestro cuerpo / Pixabay.com

Código Nuevo

Hay momentos en nuestras vidas en los que nos sentimos especialmente agotados. En ocasiones conocemos claramente la causa circunstancial que lo provoca y en ocasiones no. Lo más importante reside en descartar cualquier problema de salud. Una vez lo hemos hecho, podemos implementar determinadas acciones con el objetivo de aumentar nuestra energía y combatir ese inusual cansancio. Y según aseguran desde la Harvard Health Publishing, publicación oficial de la Harvard Medical School, consumir suplementos estimulantes no debería ser una de ellas. "Hay poca o ninguna evidencia científica de que realmente funcionen".

¿Pero qué funciona entonces? ¿Cómo podemos darle un empujoncito a nuestro nivel de energía? La primera recomendación de los expertos de la propia publicación académica tiene que ver con el control del estrés, ya que "las emociones inducidas por el estrés consumen enormes cantidades de energía". Eso pasa por hacer actividades relajantes, pero también por aligerar la carga de trabajo, la segunda recomendación que estos especialistas nos proponen. "Establece tus prioridades en función de la importancia de las tareas y frena las que son menos importantes". El cansancio reduce la productividad y eso genera su vez más estrés.

Es un bucle del que debemos escapar. Además, desde la Harvard Health Publishing también aconsejan hacer ejercicio. Los motivos son múltiples: "da a tus células más energía para quemar y hace circular el oxígeno, le puede llevar niveles más altos de dopamina al cerebro y casi garantiza que dormirá más profundamente". El tema del sueño no es secundario. Es una de las causas más habituales de cansancio generalizado. Por eso los expertos también recomiendan evitar las siestas en caso de estar experimentado problemas cuando intentas dormir. En caso contrario, una siesta de unos veinte minutos puede ser una aliada.

Por supuesto, y tan importante como el sueño es la alimentación. Después de todo, es través de ella como le damos a nuestro organismo las calorías necesarias para producir energía. En este sentido, lo que debemos hacer es "comer alimentos con un índice glucémico bajo, cuyos azúcares se absorben lentamente, lo que evita "el retraso en la energía que generalmente ocurre después de comer azúcares de absorción rápida". La lista de esos alimentos va desde las verduras con alto contenido en fibra a los cereales integrales y pasando por frutos secos o aceites saludables como el aceite de oliva, apuntan desde la Harvard Health Publishing.

Además, también debemos limitar el consumo de alcohol, dado que tiene efectos sedantes, así como decir adiós al tabaco. "Es posible que no sepas que fumar en realidad absorbe tu energía al causar insomnio", dice la publicación. En cuanto a la cafeína, estos especialistas la consideran una aliada dado que "puede ayudar a agudizar la mente" en momentos concretos, pero debemos usarla con prudencia. No en vano, como apuntan desde la BBC, el Colegio Real de Psiquiatras "recomienda que cualquier personas que se sienta cansada elimine la cafeína" de su vida progresivamente. Ah, y beber muchas más agua.