¿Qué requisitos debo cumplir para opositar?

El primero es "ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea"

Los ciudadanos también deberán haber cumplido los dieciocho años y no haber alcanzado la edad máxima establecida

¿Qué requisitos debo cumplir para opositar?

¿Qué requisitos debo cumplir para opositar?

SPORT.es

SPORT.es

Las oposiciones son el sistema de acceso al empleo público por excelencia y en caso de ser aprobadas dan al opositor un puesto laboral vitalicio en la Administración pública, ya sea estatal, autonómica o local. Pero los ciudadanos necesitan cumplir una serie de requisitos para poder presentarse a unas oposiciones en nuestro país. Como recogen desde el portal web Lasoposiciones.net, el primero de estos requisitos es "ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea", aunque tal y como explican los expertos de Emagister, solo los españoles podrán acceder a puestos relativos al ejercicio del poder público.

Además, los ciudadanos también deberán haber cumplido los dieciocho años y no haber alcanzado la edad máxima establecida, que en líneas generales coincide con la edad máxima de jubilación. No obstante, existen algunas excepciones, principalmente vinculadas a puestos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Un ejemplo lo constituyen los requisitos específicos de la oposición a la Guardia Civil según cuentan desde Opositatus, portal web especializado en oposiciones: los postulantes deberán tener un máximo de 41 años en el momento de la oposición. Después de todo, son puestos que requieren cierta salud física.

 Y ese es precisamente otro de los requisitos fundamentales para acceder a una oposición: "no padecer una enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la especialidad que el aspirante opta", en palabras de Lasoposciones.net. Es muy importante ese matiz de incompatibilidad. A fin de cuentas, nuestro marco legislativo no restringe el acceso al empleo público a las personas con limitaciones físicas o psíquicas siempre que no generen dicha incompatibilidad con el puesto ofertado. Es importante estudiar cada oposición en detalle.

 Además, los ciudadanos que hayan sido separados del servicio de cualquiera de las administraciones públicas mediante expediente disciplinario no podrán presentarse a nuevas oposiciones. Y lo mismo ocurre con quienes hayan sido inhabilitados de manera absoluta o de manera especial para empleo o cargo público mediante resolución judicial. Por último, será necesario disponer de la titulación suficiente, que está sujeta a las condiciones específicas de cada oposición. Asimismo, los aspirantes deberán tener en su poder la documentación necesaria para la oposición concreta a la que quieran presentarse.

 ¿Pero qué titulaciones suelen requerir las oposiciones en nuestro país? Depende del grupo en que se hallen enmarcadas. Así, y como aseguran desde el Centro de Estudios Financieros (CEF), las oposiciones de grupo A1 requieren de un título superior de facultad o un grado universitario, las de grupo A2 exigen titulación de diplomatura o de arquitectura técnica, las oposiciones del grupo B algún título en ciclo formativo de grado superior, las oposiciones C1 un ciclo formativo de grado medio o bachillerato y las oposiciones C2 titulación de la ESO. Para acabar, debemos tener en cuenta ciertos requisitos específicos de algunas oposiciones como carnets de conducir, altura o carencia de tatuajes que expresen determinados mensajes.