¿Es importante lavar el arroz antes de cocinarlo?

Lavar el arroz puede ayudar a eliminar el exceso de almidón

El arroz glutinoso no contiene gluten.

El arroz glutinoso no contiene gluten. / Shutterstock

SPORT.es

SPORT.es

Lavar el arroz antes de cocinarlo es una práctica común en muchas culturas culinarias y puede tener varios propósitos. Si bien no es en absoluto obligatorio, los expertos en paellas suelen hacerlo para que su plato quede lo más perfeccionado posible. ¿Cuáles son esos motivos que empujan a los paelleros a lavar el arroz antes de cocinarlo?

Cuatro posibles razones para lavar el arroz antes de cocinarlo

  1. Eliminar el exceso de almidón: Lavar el arroz puede ayudar a eliminar parte del almidón superficial que recubre los granos. Esto puede prevenir que el arroz se vuelva demasiado pegajoso durante la cocción y darle una textura más suelta.
  2. Reducir el contenido de calorías: Al lavar el arroz, también se pueden eliminar algunas calorías adicionales que se encuentran en el almidón liberado durante el lavado.
  3. Eliminar impurezas: Lavar el arroz puede ayudar a eliminar posibles impurezas, polvo o residuos que podrían haber quedado durante el proceso de producción y almacenamiento.
  4. Mejorar el sabor: Algunas personas encuentran que lavar el arroz mejora su sabor al reducir la presencia de almidón y otros componentes superficiales.

Si quieres conocer un truco para lavar el arroz e imitar a los expertos paelleros que siempre lo lavan para preparar la mejor paella posible, coloca el arroz que vayas a utilizar en un contador; una vez mojado, no puedes volver a dejarlo en el envase sin secarlo antes.

Abrimos el grifo de forma generosa y veremos cómo poco a poco el agua deja de salir blanca y es transparente. Guarda el arroz en un cuenco para cocinar con él totalmente lavado y con su máximo sabor.