Cómo acariciar a un perro: debes evitar estos errores

Las caricias agrandan el vínculo entre dueño y mascota, por eso, es importante entender el lenguaje de tu perro

Te contamos cómo hacerlo

Portada cómo acariciar a un perro

Cómo acariciar a un perro: debes evitar estos errores / Sport

Los perros siempre han sido considerados como el mejor amigo del hombre, y es que es cierto, que es el animal que mejor se ha adaptado a los hábitos domésticos de los humanos, convirtiéndole en el más querido.

Resulta casi imposible no caer rendidos ante sus gestos cada vez más humanizados - como dar la pata- y hablarles con voz aniñada. Sea como fuere, perros y humanos convivimos con perfecta normalidad desde hace siglos.

Los perros crean vínculos con sus dueños y los amos necesitan a sus compañeros. Para fortalecer el vínculo entre un dueño y su mascota, las caricias son el mejor modo. Pero es importante saber, si tu perro disfruta de que lo acaricies con el mismo entusiasmo que tú.

No a todos los perros les gusta que les acaricien de la misma manera, y es importante aprender a hacerlo de la forma correcta para asegurar una experiencia positiva para ambos. Por eso, si te estás preguntando cómo acariciar a un perro, te contamos la mejor forma y los errores que debes evitar.

En primer lugar, es importante comprender la actitud del perro antes de actuar, para asegurarte de que realmente él también quiere que lo acaricies. Solo deberías acercarte cuando veas que ellos quieren.

Te contamos qué debes tener en cuenta antes de acariciar a un perro

Comprende las señales

Aprende a leer su lenguaje corporal y asegúrate de que está cómodo con el contacto físico. Los animales nos dan pistas de que pueden sentirse incómodos cuando levantan la cola, tiran las orejas hacía atrás, evitan el contacto visual, gruñen o hay tensión muscular.

Si observas algunas de esas señales, deberías considerar que igual tu 'mejor amigo canino' quiere estar tranquilo en ese momento.

Ya sea más despacio o más rápido, con mayor o menor grado de entusiasmo, cuando un perro quiere saludar se acerca sin pensarlo, mueve el rabo y sostiene una mirada tan tierna que no puedes evitar pararte y mostrarle tu cariño.

Guiñito husky

Guiñito husky / Sport

Si tu mascota, ladra y gruñe de forma agresiva o simplemente se queda quieto acechando, es un gesto clarísimo de que no quiere que lo toques. Otra rastro para saber que un perro no quiere ser acariciado es que te mire fijamente.

Acércate de forma tranquila y respetuosa

Los perros notan nuestras intenciones con los movimientos, antes de acercarte a un perro, es importante moverte de forma tranquila y respetuosa sin invadir su espacio.

Si el animal no te conoce, lo mejor es ofrecerle tu mano para que la huela y vea que no hay peligro, antes de lanzarte a acariciarlo. Otro consejo es acercarse desde el costado del perro, en lugar de directamente desde arriba, ya que esto puede ser percibido como una amenaza.

El dónde es importante

El lugar donde el perro recibirá el contacto físico también es importante. Hay partes del cuerpo donde los perros agradecen que les acaricies porque lo entienden como una señal de cariño y de felicitación. En cambio, hay otros sitios dónde no les gustará que les toques.

A pesar de que lo típico es acercarse por la cabeza, ese no es el lugar más placentero para ellos, sino detrás de las orejas. Los mejores puntos para acariciar a un perro son: el pecho, la parte final del lomo, la zona del cuello y la barbilla, verás que enseguida alzan la cabeza en señal de que continúes.

8. ¿Mi perro me quiere? Estas son las 10 señales

¿Mi perro me quiere? Estas son las 10 señales / Sport

Evita tocarles las palmas de las patas porque puede ser agresivo para algunos perros. La espalda, el hocico o la zona superior de las orejas también son zonas que pondrán al animal incómodo.

Basta con que lo intentes una vez y veas su reacción, para ver que no le gusta. Y dependiendo del perro en cuestión, tu insistencia podrá suponer que intente defenderse.

Conoce los límites

Es importante respetar los límites cuando se trata de acariciar. Si un perro se mueve o se aleja de ti, es posible que esté tratando de decirte que ya es suficiente.

Pueden sentirse invadidos si te dispones a acariciarle mientras está comiendo, durmiendo o cuidando a sus cachorros, lo verán como una amenaza y actuarán a modo de defensa.

Si te estabas preguntando 'Cómo acariciar a un perro' ya sabes cuál es la forma y los errores que debes evitar.

Comprende las señales del perro, acércate de forma tranquila y respetuosa, acaríciale en los lugares adecuados... para poder mostrarle tu amor y fortalecer el vínculo con tu mascota sin que se sienta atacado o incómodo.