El mercado de fichajes en el trail running se mueve con más marcas outdoor

El mundo de las carreras por montaña sigue creciendo estos últimos años y más marcas deportivas entran en el sector ante la evolución de este deporte 

Una imagen de corredores en una prueba de trail running

Una imagen de corredores en una prueba de trail running / ©Ocisport

Enric Arqués

En un deporte como el trail running en que la temporada de competiciones, sobre todo para los corredores de élite, va de abril a octubre aproximadamente, cuando llegan los meses de diciembre y enero es cuando se anuncian los movimientos de fichajes. El ‘mercato’ de un deporte en auge, pero todavía minoritario como las carreras por montaña no se parece obviamente para nada al del futbol o el básquet, aunque también despierta mucho interés entre las marcas y la comunidad del trail. 

Hasta el día de hoy ya se han anunciado varias novedades con cambios de equipos por parte de corredores destacados que han sido la comidilla de los medios especializados y en las redes sociales, pero aún habrá más noticias sobre fichajes por parte de marcas outdoor que apuestan fuerte por el trail running, sobre todo viendo la evolución de estos últimos años y el mercado de consumidores que hay detrás.  

LA ENTRADA DE JOMA EN EL TRAIL 

Una de estas grandes marcas, en este caso española, es JOMA. Como parte de su apuesta por el trail, la marca con sede en Toldeo ha anunciado recientemente la incorporación de la laureada corredora Gemma Arenas y de toda una leyenda como Miguel Heras a su nuevo equipo, el Joma Trail Team. Heras es conocido por ser uno de los mejores corredores del mundo en la actualidad y atesora un gran palmarés con victorias en Transgrancanaria, Transvulcania, Templiers o la mítica Ultra Pirineu, donde con cuatro triunfos se ha convertido en el más laureado de esta prueba que recorre el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Además, cuenta con una trayectoria inigualable que abarca 18 años de carrera deportiva, concretamente desde 2005. 

No se trata de la primera marca en calzado deportivo más enfocada al running y otros deportes que entra en el trail, porque en los últimos años ya se ha visto como grandes compañías del sector outdoor como ADIDAS, NIKE o HOKA han apostado por crear equipos de nivel para competir en las grandes pruebas. Otra marca potente que puede incorporarse en breve al mercado de fichajes es la norteamericana NEW BALANCE, con el anuncio del corredor Manuel Merillas, según avanzó hace unas semanas el perfil @el_trinkel en la red social X. De hecho, el propio Merillas ya ha hecho público en su Instagram que dejará de formar parte de la marca SCARPA y LAND.

MÁS MOVIMIENTOS 

Si nos fijamos en el mercado más internacional, una de las otras novedades destacadas ha sido el fichaje de la corredora suiza, Maude Mathys, que deja la marca francesa SALOMON para incorporarse a la nipona ASICS. Otro atleta de élite que abandona SALOMON es el italiano, Davide Magnini, aunque todavía no se sabe con qué equipo correrá esta nueva temporada 2024. 

En España también ha habido otros anuncios de fichajes, como el de la corredora vasca, Leire Fernández, que formará parte de las filas de la marca catalana, Sport HG. Además, a lo largo de los últimos días y semanas han sido numerosos los atletas de trail que han ido explicando en sus redes sociales cambios de marcas o salidas, como por ejemplo Eduard Hernández y Silvia Puigarnau, que ya no estarán en el equipo impulsado por BROOKS. Habrá que estar muy pendiente los próximos días de los nuevos movimientos que haya en el trail.