Iker Muñoz, el aprendiz que juega como un veterano

El pivote acaba de cumplir 21 años y renovar hasta 2027, y apunta a ser uno de los futbolistas revelación en Osasuna esta temporada

El club ha apostado por él para ser el recambio de Lucas Torró y el canterano se está ganando la titularidad

El canterano de Osasuna Iker Muñoz presiona a De Jong durante el encuentro disputado en El Sadar

El canterano de Osasuna Iker Muñoz presiona a De Jong durante el encuentro disputado en El Sadar / EFE

Maite Jiménez

Maite Jiménez

Iker Muñoz acaba de cumplir 21 años y de asomar la cabeza en Primera División, aunque juega como si se tratase de un veterano. Esta cualidad extra ya debe hablar bien de por sí de un futbolista al que no se le ha hecho grande ser el sustituto de Lucas Torró, pieza estructural del Osasuna de Jagoba Arrasate.

Tras salir de inicio en Valencia, el canterano volvió a repetir titularidad ante el Barça en El Sadar y evidenció que no solo quiere que se hable de él en futuro. Durante el partido, Muñoz no iba a tener una tarea fácil ante Frenkie de Jong, Gündogan, Oriol Romeu, Gavi y compañía, y el pivote cumplió con las expectativas generadas e incluso las superó.

LA SENCILLEZ COMO VIRTUD

Plantado en el mediocampo acompañado de Pablo Ibález y Aimar Oroz, Iker nunca perdió la posición y se entendió de maravillas con sus también jóvenes compañeros -"la gente no conoce a los chavales y es normal el runrún, pero hace tres años estaban jugando juntos en el filial", aseguró Arrasate tras el partido-. La diferencia clara es que LaLiga no es Segunda B, de ahí la sorpresa para muchos aficionados, incluso para algún rojillo.

El mapa de calor de Iker Muñoz tras el encuentro ante el Barça en El Sadar

El mapa de calor de Iker Muñoz tras el encuentro ante el Barça en El Sadar / SPORT.es

A la inteligencia y la templanza que demanda su posición se le une también que no le tiembla el pulso en la distribución del balón, siempre seguro en el pase y buscando tanto ordenar al equipo como ser el primero en darle salida. La virtud de hacer sencillos los momentos complicados.

Iker Muñoz es de esos futbolistas al que su fútbol se le tacha de 'no vistoso' pero que resulta tan importante como el de los demás. Sin esa personalidad y jerarquía que demuestra, Osasuna no hubiera sido tan contuendente en defensa.

Iker Muñoz presiona a Gündogan durante una acción del partido en El Sadar

Iker Muñoz presiona a Gündogan durante una acción del partido en El Sadar / EFE

Si los aficionados rojillos no se acuerdan de Lucas Torró es porque el navarro está cuajando partidos muy completos. Con minutos solo en 11 encuentros (ocho la pasada temporada y tres en esta), Braulio confirmó que es una apuesta del club. "Nos han ofrecido muchos pivotes este mercado, pero confiamos en Iker Muñoz", aclaró el director deportivo.

Es pronto para confirmar que el de Villafranca vaya a marcar una época en Osasuna. Eso sí, el hecho de que ya demuestre una experiencia inusual a su corta edad y apariciones en el primer equipo le otorga una importancia relevante de presente y un valor seguro de futuro.