Opinión

Xavi da rienda suelta a Lamine Yamal

Los Secretos de la Masia: Lamine Yamal

Los Secretos de la Masia: Lamine Yamal / Joan Represa

Todos los entrenadores suelen realizar apuestas. Jugadores que, de forma sorpresiva, se les da la alternativa asumiendo el riesgo. Koeman ya lo hizo con Gavi o Pedri y Xavi dio el paso con Balde la pasada temporada. Todos han salido bien y se han convertido en activos importantísimos para el presente y el futuro del club, pero el caso de Lamine Yamal es diferente. Por la edad y por la sensación que se está ante un futbolista que, realmente, va camino de hacer algo grandísimo y diferencial en el mundo del fútbol.

Xavi lo tuvo claro desde la pretemporada -ya lo intuía con sus participaciones en el fútbol base- y la valentía del técnico tendrá recompensa. Porque, si nada se tuerce, Lamine está llamado a ser uno de los mejores del mundo en la próxima década.

Xavi podía proteger a Lamine, pero ayer ya dejó claro que va a seguir teniendo protagonismo cuando lo crea necesario. Vaya, que es un jugador de la primera plantilla en toda regla y que está para ganarse la titularidad, algo que va a suceder más pronto que tarde. Y es que los técnicos ya dibujaron en verano este escenario, convencidos de que el extremo está ya lo suficientemente maduro, a pesar de la edad, para jugar de inicio en los partidos importantes. El Barça no lo va a esconder porque Lamine es ya uno de los grandes recursos blaugrana para ganar todos los títulos.

El Barça va a asegurarse la continuidad del canterano el próximo lunes en una renovación que tiene pinta de quedarse corta en los próximos meses. No ha sido fácil atar su continuidad, pero es evidente que el papel de Xavi ha sido fundamental. Si el entrenador no le hubiera dado la oportunidad, Lamine se lo hubiera pensado mucho. Y ahora ya sabe que en el Barça lo va a jugar casi todo. Por merecimiento y porque tiene la confianza de un cuerpo técnico que ha sabido medir la grandeza del futbolista. Tal y como está el Barça, la apuesta de la cantera debe ser más decidida que nunca. Es el único camino a seguir.