¿Última oportunidad para Ansu?

Ansu Fati participa en todos los partidos, pero ha perdido la condición de titular

Ansu Fati vuelve al once titular del Barça contra el Valencia / Valentí Enrich

Ernest Folch

Ernest Folch

¿Qué le pasa a Ansu Fati? Una pregunta incómoda sobrevuela el barcelonismo desde hace un tiempo.

Pocos jugadores después de Messi han generado unas expectativas similares, y ahora mismo atraviesa un grave bache que tiene que ver precisamente con el listón que él mismo puso en lo más alto cuando con solo 16 años deslumbró en su debut contra el Betis con Valverde todavía en el banquillo.

¿Es un problema físico? Es evidente que Ansu ha tenido lesiones graves, y da la sensación de que todavía está lejos de su mejor momento, pero reducirlo todo a su estado de forma, cuando ya lleva meses de rodaje, no parece muy creíble.

¿Es un problema de confianza? Parece que el factor psicológico lo está afectando, porque ha pasado de ser un jugador imprescindible a ver cómo, en Villarreal, ni siquiera jugaba un minuto.

¿Es un problema de posición? Es posible que Lewandowski haya tapado su lugar natural, el carril del ‘9’, pero es cierto que tampoco ha sabido aprovechar la ausencia del polaco por sanción para reivindicarse en esta posición.

¿Es un problema de presión? La dudosa decisión de darle el ‘10’ para tapar la marcha de Messi fue un arma de doble filo que ha terminado girándose como un ‘boomerang’: que el propio club te señale como el heredero del mejor jugador de la historia es un peso demasiado difícil de llevar para un joven jugador.

¿Es un problema del entorno? Llevamos semanas en el que el Barça filtra el interés de otros clubes, como sugiriendo la posibilidad de que se venda, aunque Xavi corrió a desmentir esta estrategia diciendo que es “intransferible”.

Quizás no haya un solo factor, y sean todos a la vez los que condicionan el juego de Ansu, pero lo cierto es que empieza a ser urgente que la joven perla azulgrana cuaje una actuación decisiva en un gran partido. La sensación es que Ansu tiene que volver a demostrar que puede rendir a un gran nivel y tiene que volver a ganarse el puesto, y está ahora mismo en un punto en el que tiene pocos minutos para poder demostrar a sus críticos que están equivocados. En el Barça, al final, no hay mejor escaparate que una gran noche europea como la de esta noche.

¿Y si hoy Xavi le da otra oportunidad y Ansu por fin la aprovecha? Contra el Manchester United, en el Camp Nou, Ansu tiene una oportunidad de oro. Esta temporada no habrá muchas más. El fútbol es impredecible pero, desgraciadamente, no espera.