Ter Stegen, el jugador idóneo para ser el primer capitán del Barça

Ter Stegen celebró su grandísima temporada liguera

Ter Stegen celebró su grandísima temporada liguera / David Ramírez

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Uno de los momentos más importantes de cada temporada tiene lugar en la intimidad del vestuario, en pleno verano y sin luz ni taquígrafos: es la elección de los capitanes del equipo. Votan los jugadores, teóricamente sin intervención del cuerpo técnico. Y este año, esa votación será más relevante que en temporadas anteriores, ya que tras las bajas de Busquets, Alba y Piqué, el brazalete queda huérfano.

Le corresponde al vestuario volver a darle contenido: habitualmente, se seguía la regla de la veteranía. Cuantos más años en la plantilla, más opciones de llevar el brazalete, así de simple.

Todo apunta a que para el curso 2023-24, Sergi Roberto heredará el brazalete: es un jugador de la casa (eso siempre suma), culé de toda la vida, excelente conocedor de los entresijos del club y del vestuario. Su compromiso con el club está fuera de toda duda, porque en su momento aceptó continuar rebajándose el sueldo casi a la mitad pese a tener propuestas mucho más jugosas. 

Sin embargo, siendo sinceros, cabe suponer que Sergi Roberto no será titular en la mayoría de partidos: Araujo y Balde parten con ventaja como laterales diestros, y en el centro del campo, las opciones de Gündogan, Gavi, Pedri, De Jong o incluso Kessie parecen tener prioridad en la libreta de Xavi.

Es ahí donde aparece con fuerza la posibilidad de que el portero titular del Barça sea el capitán del equipo. Suena coherente. Ter Stegen lleva nueve años en el Barça. Su adaptación al club y a la ciudad ha sido impecable. Su comportamiento, dentro y fuera del campo, ante las cámaras y en el vestuario, también. Viene de hacer la mejor temporada de su vida, con el primer premio Zamora de su vida.

A sus 31 años, tiene ascendiente sobre el resto de jugadores del Barça, y cuenta con el respeto de árbitros y futbolistas de otros equipos. La prensa le tiene por un portero solvente, y por un profesional serio, que respeta su profesión.

Todos esos factores le convierten en el candidato idóneo para ser el primer capitán del Barça esta temporada. A algunos entrenadores no les gusta del todo que el capitán sea el portero, sobre todo por aquello de que cuando toca protestar al árbitro en el centro del campo, al guardamenta le pilla un poco lejos.

Conviene recordar, eso sí, que algunas selecciones ganaron el Mundial con porteros como capitanes (Iker Casillas o Dino Zoff, por ejemplo). En resumen: ver a Ter Stegen como primer capitán del Barça sería algo totalmente coherente y natural.