Tácticamente europeizados

Marruecos celebra su primer gol ante Canadá

Marruecos celebra su primer gol ante Canadá / AFP

Pichi Alonso

Pichi Alonso

De los equipos africanos, es el más parecido a los europeos por su gran organización táctica, aspecto que ha conseguido su técnico, Regagri en muy poco tiempo y que ha convertido a Marruecos en un equipo muy sólido, rocoso, muy difícil de batir, como indica el echo de que solo haya encajado un gol en la fase de grupos ante Canadá. Presenta un 4-3-3 en posesión del balón atacando, dibujo que se convierte en un 4-1-4-1, retrasando su posición los extremos Boufal y Ziyech formando una línea de 4 hombres, a los que hace la cobertura Amrabat, que es ese tipo de jugador de equipo que todos los entrenadores quieren tener por su enorme trabajo, oscuro en ocasiones, pero imprescindible para el equipo.

Precisamente el triángulo que forman los centrales -Aguerd y Saiss con Amrabat son la base de esa fortaleza defensiva del equipo marroquí. No exentos de calidad técnica en el centro del campo con Ounahi y Sabiri, que es el especialista junto a Ziyech en el balón parado, pero lo que destaca por encima de todo, es la energía, la intensidad y la actitud con la que van a disputar cada uno de los balones divididos, que dan a entender las ganas enormes de triunfar por su país y de ahí que parezca que se juegan la vida en cada disputa de balón.

ESPAÑA DEBE ESTAR MUY METIDA

Desde el minuto uno hasta el final; ya ha sucedido en dos ocasiones frente Alemania y Japón, que se van unos minutos del partido y el rival les pasa por encima. Marruecos tiene calidad y competividad para aprovecharse de cualquier bajón momentáneo por el que pueda atravesar la selección de Luis Enrique. Marruecos puede replegarse y salir a la contra, pero también puede discutirle el balón a España.

Prevalece en ataque su banda derecha, con Hakimi y Ziyech, probablemente sus dos mejores futbolistas. Ziyech es sin duda el peligro más real para Unai Simón, por su calidad en el golpeo, por su dribling y tambien por tener gol y asistir a sus compañeros de ataque. Por izquierda, Boufal es un jugador eléctrico, rápido, que juega al igual que Ziyech a pierna cambiada, por lo que la tendencia es ir hacia el centro y buscar el disparo. Esa banda izquierda con Mazraoui de lateral, que juega a pierna cambiada, tal vez sea el punto por donde los españoles deberían hacer más daño a la defensa marroquí. Los centrales, ambos zurdos – Aguerd y Saiss-, son fuertes y contundentes en las disputas, con muy buen juego aéreo y buen desplazamiento de balón; por detrás Bono en portería, conocedor a la perfección de los jugadores españoles.

Arriba, como referencia En Nesyri, con mucha movilidad, se siente mucho más cómodo con espacios para correr y menos en espacios reducidos, pero ciertamente en esta campaña-ni en el Sevilla ni en la selección- ha alcanzado su mejor nivel.