Ivan Rakitic recibirá al Barça con cifras de récord

El croata se convertirá en el jugador balcánico con más partidos disputados en La Liga por delante de Djukic

Con su golazo al Atlético ya suma 4 dianas y 2 asistencias en la presente temporada

Rakitic marcó el gol del empate en el minuto 87

Rakitic marcó el gol del empate en el minuto 87 / TELEFÓNICA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Muy cerca de cumplir los 34 años (Möhlin, Suiza, 10-03-1988) Ivan Rakitic recibirá este martes a sus excompañeros en el Sevilla-Barça con cifras de récord y tras firmar uno de los goles de la temporada ante el Atlético de Madrid (2-1).

El centrocampista croata vive su segunda etapa en el Sánchez Pizjuán enfundado en la camiseta del '10' y convertido en una de las referencias del Sevilla. Sin la omnipresencia de sus mejores años, administra sus últimas energías y su inacabable inteligencia táctica a las órdenes de Julen Lopetegui.

Rakitic fue feliz en Barcelona y en el Barça, lo ganó todo a las órdenes de Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde. Pero tras la traumática salida de Quique Setién era plenamente consciente de que se había acabado su periplo en blaugrana. Ivan fue uno de los primeros líderes del Barça del segundo triplete en dejar el vestuario del Camp Nou.

Deseaba seguir siendo importante en un equipo 'grande' y regresó encantado al club del barrio de Nervión para ser uno de los pesos pesados de la plantilla sevillista. La aportación del croata dentro del terreno de juego está a la altura de su peso específico en la caseta.

Competitivo en la Liga

Rakitic imprime carácter y competitividad en un equipo ya de por sí aguerrido y con un enorme espíritu de combate, si bien el Sevilla ha mostrado dos caras en esta primera mitad de campaña.

Lopetegui ha logrado que el Sevilla mantenga el pulso por la Liga con el Real Madrid, pero en cambio naufragó en la fase de grupos de la Champions, por lo que es un potencial rival del Barça en la Europa League, un trofeo que el club andaluz ha levantado hasta en 6 ocasiones.

Lopetegui reparte las energías de Rakitic en el calendario

Una de las claves del equipo es que veteranos como Rakitic repartan su fútbol a lo largo del calendario, sabedores de que los años no pasan en balde cuando se compite al máximo nivel durante quince años.

En la temporada 2021/22, Ivan ha aparecido en 20 de los 25 partidos del Sevilla, pero solo ha completado 3, uno de ellos el último en el que firmó el primer tanto del triunfo contra el Atlético. En cambio, ha sido titular en la mayoría, 14.

Batiendo el récord de Miroslav Djukic

El pasado sábado, no solo marcó un auténtico golazo, sino que además igualó a Miroslav Djukic (ex Deportivo de La Coruña y ex Valencia) como uno de los futbolistas balcánicos que más partidos han disputado en la Liga. Si juega contra el Barça, como es previsible, ostentará ese récord en solitario superando al legendario defensa serbio.

Por el momento, en la temporada 2021/22 ha firmado 4 goles y 2 asistencias en sus 1.156 minutos de juego (el 51% de los 2.250 minutos posibles). En la línea de las estadísticas que cerró en la campaña 2020/21: jugó en 50 de los 54 partidos oficiales del Sevilla, aportando 8 goles y 5 asistencias en 3.090 minutos (63,6% del total del tiempo de juego) y fue titular en 35.

De héroe a secundario

Son unas cifras muy alejadas de las estadísticas con las que cerró su última campaña en el Barça, la triste 2019/20. Ernesto Valverde y Quique Setién le relegaron a la suplencia. El croata mantenía con la directiva un discreto pulso por su contrato. Rakitic participó en 42 de los 51 partidos, pero solo fue titular en 22 encuentros (1 gol y 5 asistencias) jugando muchos minutos residuales: 2.111 de los 4.590 posibles (46%).

El único aspecto positivo para Ivan desde el punto de vista personal fue que su condición de secundario le privó de vivir el ridículo de Lisboa ante el Bayern (2-8) sobre el terreno de juego. Cinco años antes, en la final ante la Juventus en Berlín, no solo fue titular indiscutible en la conquista de la quinta Champions, sino que firmó el primer gol azulgrana, abriendo el marcador a los 4 minutos.

Ya se ha enfrentado al Barça desde entonces. En la pasada campaña logró empatar (1-1) en el Camp Nou en la Liga y vencer en el Sánchez Pizjuán en la Copa (2-0), pero cayó en la vuelta de los cuartos de final en el Estadi (3-0) y en la segunda vuelta del campeonato también mordió el polvo (0-2). Un balance que Rakitic espera equilibrar la estadística para que el Sevilla reduzca la distancia de 6 puntos respecto al Real Madrid en La Liga.