Opinión

¿Esto es hacer piña o apretar al vestuario?

Los jugadores del Barça, en Amberes

Los jugadores del Barça, en Amberes / JAVI FERANDIZ

El cambio de ayer en la convocatoria del FC Barcelona con la inclusión de Lewandowski, Gundogan y Araujo es algo inusitado en la historia del club. Nunca se había vivido algo así. El entrenador dio una lista el lunes y el martes añadió a estos tres jugadores, titulares todos ellos contra el Girona y a los que inicialmente había dado descanso para el último partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones, intrascendente a nivel deportivo. Que no es lo mismo que a nivel económico...

¿Qué cambió?, ¿A qué se deben estos nuevos planes? Xavi argumentó que fue algo consensuado, motivado por el nuevo plan de viaje y que, aprovechando que el equipo se quedaba a dormir en Amberes, fueron los mismos jugadores los que quisieron viajar “para hacer piña”, según dijo el técnico.

No deja de ser sorprendente la decisión que, bien podría tratarse de una decisión de los jugadores o, por contra, que el club, a través de su junta directiva, decidiera apretar a los jugadores, al vestuario, tras el varapalo recibido en casa contra el Girona que le deja muy lejos de la defensa del título de Liga. No se trata, además, de un mal resultado, sino de una mala trayectoria en el juego del equipo, que le posiciona en una situación delicada en la Liga. En la Champions respira tranquilo tras su victoria contra el Oporto.

Sin embargo, los caminos del equipo pueden ir por una dirección y los del club por otros, siendo Laporta y su temperamental carácter quien maldijo al equipo por su derrota contra el Girona, por alejarse de la Liga y, como regalo, tener que ver como el Barça se presenta a Amberes con juveniles dejando escapar la posibilidad de ingresar 3,2 millones de euros, el precio que vale una victoria en la Champions. Así pues, evidentemente que podría ser una decisión de Xavi y de los jugadores, pero tampoco es nada descartable que sea un arrebato de Laporta en su intención de apretar al vestuario pidiendo una reacción: “No ganar tendrá consecuencias”, dijo en campaña electoral. Y quizás estamos ante una primera demostración del presidente para llevar a cabo lo que prometió en campaña.