De Montserrat a La Jonquera

El mensaje de Joan Laporta a Javier Tebas

El mensaje de Joan Laporta a Javier Tebas / FCB

Carme Barceló

Carme Barceló

Si el vía crucis de esta temporada a todos los niveles no ha sido suficientemente largo, la Junta Directiva ha decidido sumar kilómetros a la causa. Primero fue en Montserrat, con petición expresa a la Moreneta, y la de este martes en La Jonquera, casi con un pie fuera del país. Siento una curiosidad tremenda por saber dónde será la reunión entre Laporta y Xavi. ¿El restaurante habitual de la calle Ganduxer? ¿El que gusta tanto a ambos, Gaudim? ¿Terrassa? ¿S’Agaró?. Por lo desvelado por el director de este diario, el encuentro será inminente y el presidente le asegurará al técnico que podrá contar con nuevos efectivos gracias a las famosas palancas que ya estarán activadas. O lo que es lo mismo, que los directivos ya dan por hecho que el próximo 16 de junio la Assemblea aprobará la venta de activos.

El fondo de esta reunión de la junta era la petición de permiso a los socios y socias vía voto telemático para vender el 49% de BLM y la autorización para la cesión a uno o más inversores del 25% de los ingresos por explotación de los derechos de televisión en LaLiga. Asunto de calado e importantísimo para el futuro más inmediato del club, que no puede esperar el milagro de la Virgen para conseguir fondos y reforzar la marca Barça. La forma (en este caso, el lugar elegido para decidir tan trascedental cuestión) es lo que ha patinado. Ya sabemos que Laporta, él mismo lo explicó, quiere llevar la nave azulgrana como una empresa familiar y rodeado de personas de su absoluta confianza. En la inmensa mayoría de los casos esto no va acompañado de la excelencia profesional pero así lo ha decidido y por ello ejecutivos de la valía de Ferran Reverter ya no están en el club. El mapa nos situó a la junta directiva de ayer en La Jonquera, concretamente en un centro comercial propiedad del vicepresidente social Antonio Escudero. Cuando al barco se suben, además de la familia, personas que avalan con su capital es probable que a cambio pidan algo más que un asiento en el palco. Y con Mateu Alemany recibiendo ofertas por teléfono mientras iba sorteando las del ‘súper’ con los pies y Laporta apartándose como podía de una Torre Eiffel gigante para evitar los ‘memes’, allí se decidió lo que la masa social del FC Barcelona deberá votar en breve.

No pasaba por allí pero, ¡oh casualidad!, Javier Tebas dijo la suya sobre la actualidad económica del club catalán en un desayuno organizado por una agencia de noticias. El presidente de la LFP, con su sobradez, locuacidad e inoportunidad habituales, tuvo a bien meter la nariz en los fichajes en los que está trabajando la secretaría técnica culé. Puso palos a las ruedas y aunque todos conocemos la realidad económica del Barça, Tebas no debe decir si se puede o no fichar a Lewandowski o al lucero del alba. Si con ello, además, vas en contra de tu propio negocio que alguien me lo explique. Claro que también dijo que Mbappé no iba a renovar por el PSG y que le veríamos vestido de blanco. Aquí sí que miró por el cortijo. El propio, como madridista, y el de LaLiga que preside.