Opinión

El mediocentro está en casa

El pivote del futuro que pueda hacer olvidar a Sergio Busquets puede salir de La Masia. Marc Casadó, Pau Prim y Marc Bernal son jugadores con una proyección suficiente como para apostar por ellos antes que realizar una inversión económica que el club no se puede permitir.

Pau Prim, Marc Casadó y Marc Bernal son tres centrocampistas de La Masia de un gran talento

Pau Prim, Marc Casadó y Marc Bernal son tres centrocampistas de La Masia de un gran talento / Javier Ferrándiz

Sustituir con garantías a Busquets no será un trabajo fácil. El de Badia dejó el listón muy alto. Oriol Romeu empezó muy bien en sus primeros partidos, pero su peso en el equipo ha decaído y es conocido que el Barça rastrea el mercado buscando un jugador que pueda ser el eje del equipo para los próximos años.

El club está obligado a conocer a fondo el mercado internacional. Los scouters del Barça seguro que tienen muy bien localizados a jugadores de gran nivel en esta demarcación, pero el club no puede olvidar que en La Masia, esta posición de '6' tiene a jugadores de enorme proyección. Si se apuesta por un fichaje tiene que ser por un futbolista que mejore a los que suben del fútbol base y esto no será fácil.

Porque además del pivote del filial Marc Casadó, la proyección de Pau Prim y Marc Bernal es indudable. La ventaja de la cantera es que no hay que elegir cuál es la apuesta. Son tres jugadores de mucho nivel y no hace falta que los tres se consoliden. Xavi puede probar en los entrenamientos y en determinados partidos a estos tres jugadores y comprobar quien se crece ante el reto de relevar a Busquets.

Marc Casadó, en el entrenamient previo, seguirá liderando al filial sobre el césped

Marc Casadó, en el entrenamient previo, seguirá liderando al filial sobre el césped / FCB

Hace dos décadas el club sabía que Reina y Valdés eran dos grandes proyectos de porteros y a ambos se les dieron oportunidades para comprobar quién estaba más preparado para el desafío de ser el nuevo 'Zubi'. Al final, Valdés se impuso y el Barça tuvo un portero de casa que rindió mucho mejor que fichajes como Bonano, Dutruel o Rustu. Para suplir al Pep Guardiola mediocentro, se fichó a Rochemback pero al final quién se consolidó fue el canterano Xavi Hernández.

Los tres aspirantes de casa a ser 'el nuevo Busquets' son tres perfiles de mediocentro diferentes. Casadó ofrece seguridad defensiva y un carácter competitivo enorme. Marc Bernal es un portento físico y tiene llegada y un chut poderoso mientras que Pau Prim es el más creativo y con un talento diferencial.

Si se apuesta por ellos, el Barça puede ahorrarse una gran inversión económica y además la realidad es que los tres jugadores se han formado 100% en el juego de posición que defiende Xavi. Los tres juegan en el Barça desde muy pequeños. Pau y Marc desde prebenjamines y Casadó desde que era infantil. Si de los tres, uno de ellos explota y se consolida en el Barça, ya será un éxito del club remarcable.

El centrocampista Pau Prim, en una acción del Juvenil A-Shakhtar

El centrocampista Pau Prim, en una acción del Juvenil A-Shakhtar / Dani Barbeito

Cuando inviertes una cantidad económica importante, y más en la situación actual del Barça, no puedes equivocarte, el margen para el error es mínimo. En el pasado reciente el Barça ha pagado muy caro equivocarse en inversiones muy costosas. La apuesta tiene que garantizar un rendimiento que es muy difícil de prever por muy prometedor que sea el jugador.

A veces olvidamos que cuando Guardiola llegó al primer equipo, para que triunfaran Busquets o Pedro, hubo otros jugadores como Víctor Sánchez o Jeffren que también gozaron de oportunidades y no se consolidaron. ¿Qué perdió el Barça? Nada. Ganó que gracias a la valentía de Guardio, la, Busquets y Pedro marcasen una época. Y sin gastarse un euro. En cambio, si fichas a cuatro jugadores y solo triunfan dos, la operación económica no es asumible.

La Masia permite experimentar mucho más que un mercado inflacionista. El Barça no se puede permitir el lujo de ver como jugadores como Xavi Simons, Dani Olmo, Take Kubo o Grimaldo triunfan y, en cambio, en su momento ni siquiera se les dio la oportunidad de probar si tenían nivel Barça.

El Mundial sub-17, con una España repleta de jugadores del Barça, demuestra que la formación de talentos en el fútbol base del Barça funciona. Xavi cree en ellos y los casos de Fermín y Lamine confirman que no hay que buscar fuera lo que ya se tiene en casa.

Marc Bernal celebra un gol con Lamine Yamal  y Cubarsí

Marc Bernal celebra un gol con Lamine Yamal y Cubarsí / FCB

Cuando hay una demarcación en la que no suben de la cantera jugadores de nivel Barça no hay más remedio que acudir al mercado, pero en la posición de mediocentro el Barça tiene la suerte de disponer de jugadores con unas cualidades formidables por los que merece la pena apostar.