La Masia no es La Botiga

El valor del fútbol base del Barça va mucho más allá de una supuesta rentabilidad económica. Apostar por la Masia no pasa por vender mejor a los canteranos del Barça, pasa por seguir formando jugadores de primer nivel que puedan debutar y consolidarse en el primer equipo

Astralaga, Casadó, Lamine, Guiu y Cubarsí en el banquillo de Mestalla

Astralaga, Casadó, Lamine, Guiu y Cubarsí en el banquillo de Mestalla / Javi Ferrándiz

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El fútbol ya está bastante mercantilizado para que ponderemos la economía como el único parámetro para contabilizar según que cuestiones deportivas. Cuando se comparan las canteras del fútbol español y mundial el relato madridista aprovecha estudios del CIES para expandir el discurso de que la cantera del Real Madrid es más rentable que la del Barça.

El error es de base, La Masia tiene que desarrollar futbolistas aprovechables para el Barça y fútbol profesional, su objetivo no es , como en La Botiga, ingresar dinero por venda de productos barcelonistas.

Hay cuestiones en las que el club blanco puede superar al Barça pero cuando hablamos de fútbol base, no hay color, la comparación está fuera de lugar. El Barça juega en otra liga. La Masia es la mejor academia del mundo y lo es por historia, metodología, estilo de juego, nivel técnico, utilización de los jugadores en el primer equipo y en la élite y muchos más criterios deportivos. El relato de que La Fábrica golea a La Masia porque el club blanco ingresa más dinero por sus perlas es fallido desde el momento en que el Barça prioriza que estos jugadores triunfen en el primer equipo y el Real Madrid ni se lo plantea.

En la vida no todo es el dinero y querer valorar las cosas solo por su rentabilidad es un error mayúsculo. Querer valorar a La Masia comparándola con La Fábrica es como comparar una película de Alfred Hitchcock con una obra de los hermanos Ozores. Seamos serios. ¿Si el Barça se hubiera planteado hace 10 años vender a Messi, Busquets, Xavi o Iniesta cuanto dinero habría recaudado? ¿Sería entonces el fútbol base del Barça el más rentable del mundo?

El objetivo de La Masia es nutrir al primer equipo de jugadores de gran nivel futbolístico. La rentabilidad económica de la venta de canteranos no es lo esencial

Es un error enorme planteárselo así. El Barça es un club que tiene objetivos deportivos y la economía es una herramienta para conseguir los objetivos, nunca tiene que ser el objetivo en sí mismo. En la Masia todavía más, el objetivo del Barça no es sacar rendimiento económico de los Lamine, Cubarsí o Bernal. El objetivo es que puedan consolidarse y rendir en el campo. El Barça podía haber traspasado por una gran cifra económica a Balde la temporada pasada pero la visión especuladora del fútbol base que nos quieren vender es un error.

El objetivo del Barça es que muchos canteranos se consoliden en el primer equipo y no tener así que gastar dinero fichando. De hecho, es la opción de futuro más realista para tener un club sostenible. El Real Madrid está en su derecho de tratar a 'La Fábrica' como si fuera una empresa en lo que solo se valora cuanto dinero eres capaz de recaudar por tus jugadores pero esta visión mercantilista es una opción lícita pero radicalmente opuesta a lo que el Barça siempre ha hecho y debe hacer en el futuro.

¿Cuanto hubiera ingresado el Barça si hubiera vendido a sus mejores jugadores surgidos de La Masia? ¿Sería entonces el fútbol base del Barça más rentable?

En el Barça se han formado en las últimas décadas algunos de los mejores jugadores del mundo y la producción y ascenso de futbolistas canteranos al primer equipo es constante. En lo que tiene que centrarse el club blaugrana es en optimizar este proceso y en volver a conseguir que la plantilla del primer equipo tenga una base muy sólida de jugadores formados en la masia. Esto es lo fundamental. Y los culés tienen que estar orgullosos de contar con el mejor fútbol base del mundo.

Aún y así hay quién puede preguntarse si en la gestión de La Masia hay margen de mejora en lo económico. La respuesta es obviamente afirmativa. Evidentemente, lo hay y en lo que el Barça quiere mejorar es en sacar mayor rendimiento económico de sus excedentes. No todos pueden consolidarse en el primer equipo y saber sacar mejor partido de los Ilias, Adri Altimira, Víctor Barberá, Arnau Tenas... tiene que ser un objetivo factible. Pero convertir un aspecto colateral en lo más importante es propio del relato del madridismo sociológico que es capaz de vender que La Fábrica es la mejor academia cuando solo el treintañero Carvajal ha sido titular habitual en la última década. El Barça tiene muchos aspectos mejorables y criticables pero el funcionamiento de La Masia tiene que ser mayor motivo de orgullo para un barcelonismo que tiene que aprender a no 'comerse' mensajes tendenciosos de un relato blanco tan interesado como erróneo.