Las canteras, una mina de oro para los grandes

El Benfica lidera el ránking del CIES Football Observatory con 516 millones de euros de rentabilidad

En el caso del Barça, ha adoptado la tendencia de retener a los mejores talentos en lugar de sacar rentabilidad en el mercado

El repaso al informe del CIES sobre la rentabilidad de las canteras de clubs europeos: el Braça, puesto 22

El repaso al informe del CIES sobre la rentabilidad de las canteras de clubs europeos: el Braça, puesto 22 / MAITE JIMÉNEZ

Xavi Espinosa Marcos

Nadie vende como el Benfica. El futbol portugués se ha caracterizado durante los últimos años por ser una fábrica de crear futuras promesas. El club luso es el que lidera el ránking con 516 millones de euros de rentabilidad, un auténtico motor de vender talentos. Desde 2017 hasta ahora, ha cosechado casi 600 millones de euros. O lo que es lo mismo, en sus últimas cinco ventas han dejado en las arcas una cantidad de 437 millones. Una estadística que ha presentado el CIES Football Observatory en un informe de los 100 clubes con las canteras más rentables del mundo en términos de ingresos generados en los últimos diez años.

Por detrás, equipos como Real Madrid (364M), Ajax (376M) y Olympique de Lyon (370M), completan el podio, mientras que el Barça sorprende con la 22º posición con 189 millones de euros en ingresos.

Una cuestión que refleja claramente la gestión del Barça con los jugadores de la cantera. Mientras algunos equipos venden a sus talentos, el Barça los logra retener, pese a que posteriormente no rentabiliza la calidad de algunas promesas por cantidades insuficientes.

El Benfica lidera el podio

El club luso se ha convertido en una auténtica mina de oro para sacar rentabilidad a los jugadores del plantel. La mayor parte de los ingresos por la transferencia de jugadores de su academia se han generado en los últimos cinco años (66%) con 516 millones de euros en ingresos.

Gonçalo Ramos, del filial del Benfica, ingresó

Gonçalo Ramos, del filial del Benfica, ingresó 80 millones / EFE

"Nuestro foco está centrado en el desarrollo y la maximización del talento a largo plazo con el fin de formar jugadores competitivos para el primer equipo y, al mismo tiempo, facilitar el desarrollo personal y social de los deportistas", comenta Rodrigo Magalhães, coordinador técnico del club.

Las venta de Gonçalo Ramos por 80 millones al PSG o la de Joao Felix hace 4 años al Atlético de Madrid són los casos más evidentes. El Atlético de Madrid compró al joven mediapunta por 127 millones. Sin duda, fue una apuesta arriesgada para un chico de 19 años, pero el luso, que juega actualmente en el Barça por 7-8 millones de euros, ha dado elsalto futbolístico.

A pesar de la inflación de los precios de transferencia en el mercado actual, este porcentaje es mucho más inferior para equipos como el Ajax o el Lyon (50%).

Barça y Madrid, polos opuestos

El Barça lidera el filial por calidad y talento en el panorama europeo. La realidad es que el club azulgrana se caracteriza por crear grandes joyas procedentes de la Masía. En el fútbol base del Barça crecen futbolistas con unas condiciones técnicas superlativas. Son los casos de Leo, Piqué, Xavi o Iniesta que contrastan perfectamente la estadística de crecimiento.

La prioridad del club es dar oportunidades a los más jóvenes, con participaciones en los entrenamientos. Son jugadores que ya han demostrado en las últimas temporadas que vale la pena seguir sus pasos y es cuestión de tiempo que llamen a las puertas del primer equipo y puedan seguir los pasos de los Gavi, Balde, Fermín o Lamine Yamal.

El Barça apuesta por los jugadores de la Masía como filosofía de club

El Barça apuesta por los jugadores de la Masía como filosofía de club / EFE

Pero de los 28 jugadores que se han formado en las categorías inferiores y han acabado saliendo en los últimos 10 años, sólo se ha hecho caja con 189 millones de euros. Una cifra que sorprende en comparación a equipos como el Real Madrid, que prácticamente dobla la cifra. En el club blanco, hasta 28 jugadores de la cantera han generado en las arcas blancas hasta 364M de ingresos.

El Real Madrid es cuarto en la tabla, por delante de realidades de la Premier League como Chelsea, Tottenham y Manchester City), el Sporting de Portugal) o el Mónaco, que es sexto gran parte gracias a los ingresos del traspaso de Kylian Mbappé al PSG)

En cambio, en el club azulgrana la cifra ha ido disminuyendo con el paso de los años. Del 2014 al 2018, se generaron 105 millones en ventas y del 2019 al 2023 sólo 85 millones, es decir, el 45% de la cifra total.

Los clubs que han sacado mayor rendimiento a su cantera

Los clubs que han sacado mayor rendimiento a su cantera / Marc Creus

Otros clubes rentables

Al contrario pasa en algunos clubes europeos como el Ajax o el Benfica, que su 'plan estratégico de mercado' es fabricar jugadores para terminar vendiéndolos más caros a los 'peces gordos' de Europa. En esta clasificación global, también entre los diez primeros se encuentran tres clubes ingleses (Chelsea, Tottenham y Manchester City), un segundo equipo portugués (Sporting CP), así como el Monaco (sexto, en gran parte gracias a los ingresos por el traspaso de Kylian Mbappé al PSG) y al Atalanta italiano (décimo). El Atlético de Madrid es 24º por detrás de Barça y Arsenal con 180M de euros.

Fuera de Europa, los clubes con academias más rentables son el Flamengo de Brasil (decimotercero) y el River Plate de Argentina (decimocuarto).