Llamó Neymar y todo se fue al traste

Neymar presiona al PSG porque quiere enlazar Copa América y los Juegos

Neymar presiona al PSG porque quiere enlazar Copa América y los Juegos / AFP

Joan Vehils

Joan Vehils

E l mismo día que el Barça se enfrentaba al Atlético de Madrid en el Camp Nou, el PSG anunciaba la renovación de Neymar. No fue una buena noticia para algunos futbolistas que días antes habían recibido la llamada del propio jugador brasileño anunciando que se quedaba en París. Ni las presiones del jugador, ni la intervención personal de Laporta inquietaron a Nasser Al-Khelaïfi. El presidente del club francés no dio margen para ninguna negociación y, como el dinero no es problema, convenció a Ney en menos de veinticuatro horas. La noticia no cayó bien entre los partidarios del regreso del brasileño y, casualidad o no, ese mismo día empataron contra el Atlético y tres días después hicieron lo mismo contra el Levante. El plan A de Laporta había fracasado, el B es casi imposible y el C no convence a todo el mundo. El B es el fichaje del noruego Erling Haaland, algo que desde el propio club se considera casi imposible y el C es la incorporación de futbolistas del perfil del Kun Agüero.

La cosa está complicada y los Messi lo saben. Lo saben de boca del presidente y saben también, y así me lo confirma su entorno, que el PSG y el City siguen interesados en incorporar a Leo siempre y cuando decida abandonar el Barça. De este modo es comprensible el cabreo que Laporta lleva estas últimas semanas. Dio muestras de su carácter en el palco del Camp Nou tras el partido contra el Granada, se volvieron a oír sus gritos una vez terminado el encuentro contra el Atlético y tuvo que morderse la lengua en el estadio del Levante tras ese ridículo empate a tres. Cuenta uno de sus colegas de junta que si en caliente hubiera tomado alguna decisión, no habría técnicos y futbolistas suficientes para el partido de mañana contra el Celta. Eso sí, superado el cabreo inicial, Laporta no desiste. De momento, para contentar a Messi, ya tiene atado al Kun. Mientras, toca rezar para que el Madrid no se lleve a Mbappé y el PSG apriete fuerte por todo lo que se mueve... En fin, que todo sigue en el aire. Por cierto, cuentan que el presidente solo acepta consejos del CEO, Ferran Reverter, en el terreno económico y del director deportivo, Mateu Alemany, en lo deportivo y que escucha a Jordi Finestres. No obstante, él es quien decide. En eso, nunca ha mentido. Su manera de gobernar es presidencialista.

¿1.400 MILLONES DE DEUDA?

No las presentarán hasta que finalice la Liga, o sea a finales de mes, pero Laporta y sus personas de confianza ya saben el resultado final de las auditorías que están apunto de recibir de manera oficial. Lo último que se ha filtrado internamente es que la deuda total alcanzará algo más de 1.400 millones de euros. Una cifra superior a los 1.173 que se declaró en la memoria oficial que publicó el club y que se conoció el pasado mes de enero. No obstante, en favor de la transparencia, sería bueno que se explique todo cuanto antes y con todo tipo de detalles.

A ROMEU LE SALEN LAS CUENTAS

No sabemos qué grado de intervencionismo tiene o tendrá, el vicepresidente económico, Eduard Romeu. Lo que sí conocemos es que la empresa Audax renovables, de la cual también es vicepresidente, ha cerrado el primer trimestre del 2021 incrementando un 6% sus beneficios respecto al mismo trimestre del año pasado y alcanzando la cifra de 1,5 millones de euros. El grupo energético integral ha alcanzado una facturación de 340 millones y el EBITDA se ha situado en los 12,8 millones de euros. O sea, que les va bien. Por cierto, que la primera gran apuesta electoral de Eduard Romeu y su presidente y avalador, José Elías, fue el candidato Xavi Vilajoana.

UN MASERATI EN EL PARKING

La semana pasada hubo cierto revuelo en el parking de las oficinas del club por un Maserati aparcado en esta zona del estadio. Y no era del presidente de Audax y gran aficionado a este tipo de bólidos, sino que lo conducía uno de los nuevos ejecutivos del club que no es el CEO. Por cierto, la semana se ha presentado tranquila en cuanto a altas y bajas, solo algunos anuncios en la Ciutat Esportiva pero, el lunes, tras escuchar a Francesc Garriga preguntarle al exdirector de la campaña, Lluís Carrasco, la posibilidad de entrar al club es que algo más se mueve en el área de marketing…