La Liga está enferma

Ferran Correas

Ferran Correas

No hace muchos años, la Liga estaba considerada la mejor competición regular a nivel europeo. Era la más atractiva por la gran cantidad de estrellas que reunían sus clubes y por el juego que en ella practicaban muchos de sus equipos. De aquello, poco queda.

Es cierto que el Real Madrid es el actual campeón de la Champions, pero no hay más que ver la catastrófica participación de los representantes de la Liga en la actual edición de la competición. El Barça se tendrá que conformar con jugar la Europa League tras ser superado por el Bayern y el Inter. El Sevilla ha seguido el mismo camino tras caer ante el Manchester City y el Borussia Dortmund. El Atlético de Madrid, ni eso. Fuera de Europa tras no poder ni con el Porto ni con el Brujas ni con el Bayer Leverkusen. Solo el Real Madrid resiste.

Los números son contundentes tras haber acabado la primera fase de la Champions si se comparan los campeonatos que aportan cuatro clubes a la competición. Los cuatro representantes de la Premier League, actualmente la mejor liga del continente en casi todos los sentidos, han ganado 16 partidos, han empatado cinco y solo han perdido tres. La Bundesliga aportaba esta temporada cinco equipos, pues el Eintracht la jugaba como campeón de la Europa League. 16 victorias, seis empates y ocho derrotas. Los equipos de la Serie A, una competición que ha resurgido en los últimos años, también han presentado mejores registros que los de la Liga, con doce victorias, dos empates y diez derrotas por las solo ocho victorias, seis empates y diez derrotas de nuestros representantes.

Estos números se traducen con la clasificación para los octavos de final de los cuatro equipos ingleses. Manchester City, Tottenham, Chelsea y Liverpool, los tres primeros como primeros de grupo. Cuatro equipos alemanes estarán también en la siguiente ronda: Bayern, Leipzig, Eintracht y Borussia Dortmund, habiendo caído el Bayer Leverkusen a la Europa League. De los italianos, tres estarán en octavos: Nápoles, Inter y Milan, habiendo fallado solo la Juventus, que pasa a la segunda competición continental. Las tres ligas mejor que la Liga, que incluso se ha visto superada por la portuguesa, que ha colocado al Benfica y al Porto en los octavos de final, ambos como cabezas de serie.

TEBAS

Está claro que la Liga está enferma. Son los números y los partidos que se ven en esta competición comparados con las otras, con un ritmo totalmente diferente. Alguna cosa debe cambiar Javier Tebas, que queriendo preservar la salud económica de los clubes con medidas exageradas e inexistentes en otros lares, ha debilitado la competición.