Opinión

Lo de Lamine Yamal es injustificable

Lamine Yamal celebrando su gol ante el Granada

Lamine Yamal celebrando su gol ante el Granada / AFP

La normativa FIFA lo permitía, pero el sentido común no debería haberlo hecho. Clamamos al cielo cada dos por tres porque Lamine Yamal está excesivamente expuesto a los focos a sus 16 años. Siendo un adolescente. Xavi repite constantemente que el chico es mucho más maduro de lo que indica su DNI y que es labor suya, del staff y de la familia que mantenga los pies en el suelo.

Pues bien, el reciente viaje que tuvo que hacer a Madrid para ser evaluado por los médicos de la RFEF fue una ‘muesca’ más de exposición mediática totalmente prescindible. Lamine fue sustituido el domingo por unas molestias en el psoas. El Barça emitió un comunicado informando sobre la contractura. Unos 5-10 días de baja, pendiente de evolución.

Lo lógico hubiera sido que la selección hubiera liberado al atacante del Barça. O, por lo menos, que no le hubieran hecho pasar por el mal trago de ir al aeropuerto, encontrarse con la prensa, etc, y haber mandado a un médico de la RFEF a Barcelona.

Lamine Yamal en el aeropuerto de Barcelona tras dejar la concentración de la Selección

Lamine Yamal en el aeropuerto de Barcelona tras dejar la concentración de la Selección / David Bernabeu

La imagen del de Rocafonda andando renqueante por la terminal del Aeropuerto de El Prat fue de lo más comentado en las redes sociales. ¿Era necesario todo aquello? Como comentábamos, la FIFA ampara y permite que las federaciones puedan realizar un segundo informe pese a que el club de origen del jugador convocado haya emitido un comunicado médico informando de la baja y de la lesión.

Por ejemplo, Koundé también había sido seleccionado pero su esguince en la rodilla y el atestado del Barça fueron suficientes para que Francia lo liberara sin pasar por una segunda opinión. Es verdad que lo de Jules es bastante más grave. Pero era evidente que Lamine tenía una lesión y se podría haber evitado todo el ‘circo’. De hecho, al día siguiente, ayer por la mañana, el jugador azulgrana tuvo que pasar de nuevo por el ‘paseíllo’ con la prensa volviendo de Madrid.

UNA LANZA EN FAVOR DE LA MASIA

Una vez los galenos de La Roja confirmaron que sí, que no estaba para jugar en esta ventana de selecciones.. La verdad es que es innegable que al chico se le ve con una entereza que asombra. Y ahí hay que felicitar y reconocer el trabajo que se viene haciendo en La Masia con él durante todo este tiempo. Lo ha dicho Fermín en una entrevista reciente y no es casualidad que en la ‘pedrera’ azulgrana se viene cuidando la salud mental y la preparación de los chicos que se van formando con sumo cuidado.

Lamine va a trabajar todos estos días para volver al verde cuanto antes. No olvidemos que está jugando ante futbolistas prodesionales que le doblan la edad y la constitución física. Cuidémosle entre todos...