Opinión

¿Se ha instalado el nepotismo en el Barça?

Joan Laporta, en su discurso ante la Asamblea de Compromisarios 2023

Joan Laporta, en su discurso ante la Asamblea de Compromisarios 2023 / FCB

Sí, es una pregunta. Verán, si hay un socio del FC Barcelona ecuánime, respetado, sabio y al que no se le puede colocar sambenito alguno, ese socio es Evarist Murtra. Fue muchos años compañero de junta directiva de Joan Laporta, mentor de Pep Guardiola y el padre intelectual de UNICEF en la camiseta. Dimitió como directivo del FC Barcelona en 2008 después de la famosa moción de censura.

En un periodo de tiempo donde todo el mundo habla y debate sobre el modelo de gestión y de propiedad del FC Barcelona, Evarist Murtra escribió en La Vanguardia, el mismo día de la última Asamblea de Compromisarios, lo siguiente: “El club es una autarquía, gobernado como una empresa familiar…/…la actual dirección del club ha buscado y colocado en los puestos clave de la gestión a gente que no ha contratado por sus méritos profesionales si no por su lealtad al presidente. Nepotismo a ultranza…”. Sinónimos de nepotismo son enchufe, privilegio, arbitrariedad…

Y lo que son las cosas, curiosamente, el mismo día que Evarist Murta escribió ese artículo, Joan Laporta cerró la extensa asamblea reconociendo el trabajo que hacen en el club, y dando las gracias, entre otros, a su hermana, a su prima, a la hija de su jefa de gabinete, al ex novio de aquella, a su amigo de la infancia Joan Centelles, a su compañero de bufete profesional y conseguidor de firmas en el periodo electoral, el compliance Sergi AtienzaIgnoro si ese broche de oro a la asamblea lo improvisó o lo hizo a propósito a raíz del artículo de Evarist Murtra.

Fue entonces cuando recordé que prácticamente la primera decisión que tomó la Junta Directiva de Joan Laporta nada más tomar posesión del cargo en marzo de 2021 fue modificar el Código Ético que estaba vigente. Ese código prohibía taxativamente contratar familiares de primer, segundo y tercer grado de consanguineidad. De no haberlo modificado, ni la hermana ni la prima del presidente hubieran podido entrar a trabajar en el FC Barcelona.

Para bien o para mal, con sus cosas positivas y sus cosas negativas, el actual modelo de gobernanza del club es así. A mayor abundamiento, reflexionemos también sobre otro dato indiscutible y demostrable: en un club donde se presume de haber pasado la tijera en todas las áreas, donde se vienen produciendo continuos despidos, y de ser rigurosos en la contención del gasto, resulta paradójico y contradictorio el elevado número de altos ejecutivos en nómina, que prácticamente se ha duplicado en los últimos años… Actualmente son 24, con 5,9 millones de euros de coste salarial al año, es decir, a una media de 245.000 euros ‘per cápita’.

Con toda esta información y datos: ¿ustedes creen que Evarist Murtra tiene razón cuando dice que se ha instalado el nepotismo a ultranza en el FC Barcelona?