Home Ground, el fútbol que no sale en la prensa

Home Ground

Home Ground / sport

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Descubrí pronto que la víspera de un partido decía mucho más de nosotros mismos que aquellos textos de primaria sobre nuestras vacaciones. Siéntate en un vestuario minutos antes de empezar un partido y mantén los ojos bien abiertos. Es mucho más revelador que redacción libre: el verano, mis vacaciones en Camping La Ballena Alegre.

Verás niños tratando de ser adultos y adultos tratando de no parecer niños. Y quién soy para juzgarlos. Cada uno es libre de representar el papel que quiera para disimular que está cagado de miedo. Impostores somos todos. Y en el fútbol, como en la vida, uno sobrevive engañándose a sí mismo y no diciendo la verdad a los demás.

Hay un mundo entre el futbolista que habla delante de la cámara y el que grita a su perro en pantuflas. Hay un mundo entre lo que dice a los periodistas cuando termina el partido y lo que se dice a sí mismo en la ducha. 

Hay un mundo entre lo que le promete a la afición y lo que le promete a su mujer. Hay un mundo entre lo que dice un entrenador a su presidente y lo que piensa de él. 

Hay un mundo entre el entrenador que espolea a sus jugadores y el que se desmorona como un niño cuando sus hijos le recuerdan que no ha estado para ellos. Hay un mundo entre cómo nos vemos y cómo nos ven. 

De todo esto va la serie nórdica ‘Home Ground’, que explora con crudeza y honestidad la brecha entre la esfera pública y privada del fútbol. Y lo hace con un punto de partida ideal para desmenuzar los códigos del fútbol: ¿qué pasaría si una mujer entrenara un equipo de fútbol masculino de la primera división noruega? 

De entrada lo previsible, que aflorarían prejuicios vinculados al machismo. Los más evidentes: ataques sexistas. Pero también otros más sibilinos: condescendencia y escepticismo. Helena Mikkelsen, interpretada formidablemente por Ane Dahl Torp, se hace cargo del Varg IL, recién ascendido a la máxima categoría. Toda una odisea. 

La serie noruega explora la intimidad del deporte rey a través de una entrenadora en un un equipo masculino

Mikkelsen no solo estará bajo sospecha desde el principio por ser mujer. También caminará sola en su empeño por ir de cara en un mundo de dobleces y conspiraciones en la trastienda. Ya lo dice Enrique Ballester en ‘Otro libro de fútbol’. “Es mejor vivir sin saber toda la verdad, sin saber qué pensamos los uno de los otros. De hecho es la única manera razonable de hacerlo. Recuérdenlo en la mesa de estas navidades”.

Poco importará que lo haya ganado todo como entrenadora del mejor equipo femenino del país. Además tiene el enemigo en casa: John Carew. Sí, el mítico gigante que jugó en el Valencia es la estrella del equipo y se la tiene jurada desde que le quitó el cargo. Pero John Fasting, el creador de la serie, rehúye con acierto la tentación de crear una heroína y también pasa cuentas con ella. Mikkelsen no logra conciliar la vida personal y laboral. Y también vemos como en el campo emplea el otro fútbol para lograr resultados. 

‘Home Ground’, que se puede ver en Filmin, es lo mejor que le ha pasado al fútbol en lo que a series se refiere. No hay otra que haya tratado con tanta valentía temas como la salud mental de los jugadores, el machismo, la homofobia o la influencia de los medios de comunicación. El fútbol que no sale en la prensa.

Michael Jordan: la biografía definitiva

Cada capítulo que se estrenaba de la serie ‘The Last Dance’ (Netflix) tenía casi condición de evento. Todo el mundo hablaba de ello y todo el mundo parecía hacerse la misma pregunta: ¿hace falta ser un cretino para ganarlo todo como Jordan?

“Mi mentalidad era salir ahí fuera y ganar a toda costa. Si no eres capaz de jugar a mí lado con esa mentalidad voy a ridicularizarte  hasta que llegues al nivel donde estoy yo”.

‘Michael Jordan: la biografía definitiva’ (GeoPlaneta) fue la biblia de Jason Herir para parir una de las series más exitosas del año. El periodista Roland Lazenby explora en este libro las zonas grises de la persona más allá del mito con obsesiva profundidad.