La herencia de Bartomeu y el acierto de Laporta

Nueva tienda del Barça en El Corte Inglés de Plaça Catalunya

Nueva tienda del Barça en El Corte Inglés de Plaça Catalunya / FC Barcelona

Toni Frieros

Toni Frieros

En este Barça de extremismos, de “conmigo o contra mí”, donde algunos pretenden instalar un relato único como si solo hubiera una verdad absoluta, me llama poderosamente la atención cómo de forma recurrente, en entrevistas, debates y artículos de opinión, se habla de BLM, la filial de merchandising y licencias del FC Barcelona, como la “joya de la corona”.

Y claro, uno se pregunta si BLM ha sido, es, producto de la generación espontánea. Y no, resulta que BLM fue una apuesta personal del vilipendiado y despellejado expresidente Josep Maria Bartomeu que en 2017 se fue con su CEO, Oscar Grau, a la sede central de Nike en Estados Unidos y le dijo al máximo mandatario de la multinacional que quería cambiar el modelo de negocio que llevaba funcionando 16 años entre el FC Barcelona y Nike. Hasta ese día, Nike era responsable de las tiendas y licencias a través de FCB Merchandising. Una vez descontados los gastos, Nike le ingresaba al club un porcentaje de los beneficios.

Con la creación de la empresa BLM, el FC Barcelona pasaba a ser el dueño del 100% de las tiendas y de las licencias, eso sí, asumiendo todo el personal de estas, que en ese momento eran más de 250 trabajadores. Todo un riesgo. El club quería aumentar la facturación, mejorar el beneficio neto y expandir su negocio. Una hoja de ruta que ha continuado la junta de Laporta… después de rectificar su programa electoral económico nada más aterrizar en el club.

Sí, porque la idea contemplada era que Nike (que ya ostentaba el negocio del e-commerce) volviera a hacerse cargo de la gestión de las tiendas. Una de las grandes decisiones del entonces CEO Ferran Reverter fue no vender un porcentaje de Barça Corporate (la suma de Barça Studios, BLM, Barça Academy y Barça Innovation Hub) como había propuesto Bartomeu y, por el contrario, tratar de rentabilizar cada uno de esos activos por separado.

¿Cuánto vale hoy BLM?

Sabia decisión porque gracias a Barça Studios, creada desde cero por la junta de Bartomeu, el FCB ha podido vender el 49,5% de esa palanca por 200 millones de euros en una operación todavía con muchos interrogantes. Y gracias a BLM, otra compañía nueva registrada en 2018, el FCB tiene ahora en su poder una herramienta muy poderosa que está sabiendo gestionar de forma inteligente: en vez de vender el 49,9% de la misma (tiene el mandato de la Asamblea de los socios para hacerlo y estuvo cerca de hacerlo a Fanatics e Investindustrial), la está potenciando y expandiendo con la apertura de nuevas tiendas. ¿Cuánto vale hoy BLM?

Por todo ello, cuando hablemos de herencias, pongamos todas las cartas sobre la mesa, no solo las que nos interesan, por muy legítimas y veraces que sean. Todas, las buenas y las malas.