Opinión

El alivio de Xavi y las 'collonades' de Laporta

La clasificación para los octavos de final de la Champions da un respiro a Xavi... a la espera del doble duelo en la Liga ante Atlético y Girona

El Barça sigue sin generar confianza y el presidente acusa al entorno de fijarse en 'gilipolleces' en lugar de apoyar al equipo en los momentos difíciles

El abrazo de Xavi y Laporta

El abrazo de Xavi y Laporta / FCB

El Barça jugó su último partido de octavos de final de la Champions el 11 de marzo de 2021. Los blaugranas empataron 1-1 en el Parque de los Príncipes ante un PSG que había goleado 1-4 en el Camp Nou. El conjunto que dirigía Koeman quedó eliminado en lo que fue el principio del fin de un equipo en decadencia. Han pasado casi tres años y, tras una profunda transformación de la plantilla (solo quedan en el vestuario tres futbolistas de los que disputaron aquella eliminatoria: Ter Stegen, De Jong y Pedri), el Barça vuelve a estar entre los 16 mejores equipos de Europa.

El drama vivido en las dos últimas temporadas, con sendos KO en la fase de grupos, no podía repetirse. La clasificación era un objetivo de mínimos que pesaba como una losa sobre las espaldas de Xavi. El técnico era consciente de que un nuevo fracaso (el tercero consecutivo) podía haber supuesto el final precipitado de su proyecto. De ahí que celebrara con una mezcla de euforia y alivio el decisivo triunfo ante el Oporto. Xavi coge oxígeno (la Champions no vuelve hasta febrero) para concentrarse en una Liga que se le ha puesto cuesta arriba y donde se enfrentará, en solo una semana, a dos rivales tan complejos como el Atlético y el Girona.

El abrazo con Laporta tras la sufrida victoria frente a los portugueses fue, sin duda, el reflejo de todo el sufrimiento vivido a lo largo de tantas decepciones que habían dejado muy maltrecha la imagen continental del Barça. Se superó el primer escollo y se logró crédito para seguir construyendo un equipo que todavía está muy lejos de ser un candidato a volver a ganar la Champions, un título esquivo desde 2015. 

Laporta, abrazando a Xavi tras ganar al Oporto

Laporta, abrazando a Xavi tras ganar al Oporto / FC BARCELONA

UN EQUIPO QUE NO GENERA CONFIANZA

El nivel de juego no es el prometido y el rendimiento del equipo tampoco genera confianza.

Estos seis puntos son vitales para reforzar su candidatura a revalidar el campeonato y, por supuesto, para rearmar la ilusión de la afición. También, claro está, para calmar a un entorno que, como dijo el presidente Laporta, vive pendiente de "collonades". El pequeño respiro de la Champions debe dar paso a un golpe de efecto que sirva de punto de inflexión para el resto de la campaña. Es el momento de demostrar si este Barça puede ser, otra vez, un Barça campeón.