El gran dilema de Marcelino ante el Barça

Marcelino tiene una cuenta pendiente con el Barça

Marcelino tiene una cuenta pendiente con el Barça

Pichi Alonso

Pichi Alonso

ATERRIZAJE DE MARCELINO

Es cierto que llega un nuevo técnico al banquillo vasco, pero también lo es que no ha gozado de tiempo para imponer grandes cosas a sus jugadores. Pese a todo, sí es cierto que mentalmente para los jugadores el aterrizaje de un nuevo entrenador aporta un grado de motivación y estimulación que te obliga a estar mucho más alerta en todo lo que vayas a realizar sobre el terreno de juego.

Los habituales titulares se aplican, pues si no me pongo las pilas igual me quedo fuera; mientras que los no habituales ven la oportunidad de hacerse con un puesto en el titular, y hacia ello van. Para ser sinceros, desde lejos obviamente, no parecía que los jugadores y Garitano tuvieran diferencias, pues se les ha visto competir bien, con intensidad alta implícita en su juego. Marcelino ha demostrado sobradamente su calidad como técnico, muy exigente con los suyos, estando muy encima de ellos en todo momento, no solo cuando entrenan o juegan, también controlando el entrenamiento invisible de tanto valor, las dietas, el control diario del peso.

Sea como fuere, también desde lejos, extraña un tanto el cambio al frente del equipo, no por el relevo en sí, pero sí por el momento de producirse en una temporada tan atípica como la presente. El equipo ocupa la novena posición en la tabla, su mejor ubicación desde que empezó el campeonato.

INAMOVIBLE 4-4-2

Partidario y defensor de ese esquema de juego, con dos líneas de 4 y dos delanteros. Veremos si Marcelino encuentra en la plantilla dos delanteros de perfil para ser referencias. Hasta la fecha, Garitano había apostado por el 4-2-3-1, con Unai Simón en portería, que desde su internacionalidad se le ha visto excesivamente despistadillo –pero no deja de ser un excelente portero con un futuro envidiable–. Una defensa de cuatro, con Capa y en los últimos partidos de Marcos por derecha y Yuri por izquierda.

El Athletic de siempre había sido el equipo que más llegaba por bandas y más centros realizaba al área, pero en los últimos tiempos le cuesta mucho mas llegar a esas zonas de banda para centrar. Núñez e Iñigo Martínez, como centrales al lesionarse Yeray, y las grandes dudas aparecen en el doble pivote. Durante muchos partidos Dani García y Unai López eran los titulares, pero de un tiempo a esta parte Vencedor y Vesga les han ganado la partida.

Sean unos u otros al Athletic le cuesta demasiado generar y elaborar juego, y debe buscar muchas veces el fútbol de tipo directo para sacar partido de las segundas jugadas. Por delante una línea de tres mediapuntas, que puede cambiar con el nuevo técnico, con Berenguer fijo en la izquierda, desplazándose Muniain a la derecha pero con libertad para meterse y participar del juego interior, dejando arriba a dos delanteros a elegir entre Williams, Raúl García y Villalibre.

Veremos si Marcelino para este primer partido frente al Barça, y con solo un par de sesiones de trabajo con sus nuevo futbolistas, se inclina ya por el 4-4-2 que casi siempre le acompaña en sus retos profesionales o bien mantiene el 4-2-3-1 que era el habitual hasta la fecha y aparca sus posible innovaciones hasta que no vea al equipo más trabajado. Difícil dilema por la falta de tiempo y la entidad de un rival como el Barça..