Esperando el sello de Deco

Deco lidera el proyecto deportivo de Laporta

Deco lidera el proyecto deportivo de Laporta / FCB

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

Han transcurrido poco más de 4 meses desde la presentación oficial de Deco como flamante director deportivo del FC Barcelona (13 septiembre). Bastantes semanas más desde que se hiciera efectiva su incorporación y aterrizaje en las oficinas de la Ciutat Esportiva. Y, para completar el círculo, algo más de un año y medio desde que Paulo Araújo, hombre de su plena confianza, asumiera el pleno control de las labores de coordinación y scouting del área técnica. En definitiva, tiempo más que razonable para empezar a analizar algunos de los resultados de la nueva política deportiva implantada para relevar el tándem Alemany-Planes.

El problema radica en que resulta casi imposible etiquetar el proyecto liderado por Deco. Ya sea por las dificultades económicas que rodean al club, por la tremenda dificultad de gestionar una plantilla heredada con enormes desequilibrios técnicos y contractuales o bien por indefinición propia, lo cierto es que el Barça arranca 2024 con una extensa lista de causas pendientes. Poco más o menos como en ejercicios pretéritos. Y las críticas arreciaron.

Empecemos por lo más evidente: la primera plantilla de Xavi sigue carente de ajustes en defensa, centro del campo y ataque. Y, por si fuera poco, los retoques de última hora en verano llegaron en forma de cesión -los Joaos- y por tanto, soluciones de hoy y más problemas para mañana. A nivel colectivo queda mucho trabajo por hacer. Y no es tarea fácil.

Sin embargo, donde sí cabía imaginarse un sello rápido, ‘made in Deco’ es en la gestión de algún que otro fichaje, contrastado o apuesta de futuro, donde calibrar la filosofía de trabajo del director deportivo azulgrana. Ahí seguimos a la espera: a falta de dinero que bloquea la llegada de cracks -algo de lo más comprensible- se podían esperar algunas apuestas de cierto riesgo. No computa Vitor Roque, ya que tal y como afirmó Deco, el jugador estaba más que encarrilado cuando asumió sus nuevas funciones. Eso sí, avaló el fichaje. Y en cuanto a nombres conocidos, pues nada de nada. En todo lo referente a ‘Messinho’, el Barça es un mero espectador mientras PSG espera posibles rebajas y Chelsea acelera para convencer a Palmeiras.

Pero de Deco también se espera que impulse una notable remodelación en el funcionamiento del área deportiva. Paulo Araújo sigue en solitario al frente de una macroárea donde hace semanas se aguarda a un nuevo inquilino que ayude a optimizar los recursos existentes e impulse otros métodos de trabajo en países como Brasil o Argentina.

El tiempo pasa, a Deco se le acumula el trabajo y, mientras tanto, la inercia permite al Barça transitar en el día a día sin un rumbo aparentemente definido.

TEMAS