La defensa de seis de Arrasate hizo mucho daño al Barça

El Barça celebrando el triunfo ante Osasuna

El Barça celebrando el triunfo ante Osasuna / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Victoria importante del Barça frente a Osasuna para cerrar cuanto antes posible el título porque si no los partidos se pueden hacer excesivamente largos y aburridos y eso desgasta mucho a los jugadores del Barça.

Xavi no quería confianzas y repitió el once titular que venció al Betis, pero los jugadores saltaron al césped sin la intensidad del día del Betis, tomándoselo con excesiva calma. Arrasate planteó una defensa que, históricamente, le ha hecho daño al Barça: añadió a los dos extremos, Rubén García e Iker Benito, a los cuatro defensas habituales, que se convertían en laterales formando una línea de seis. Esto dificulta muchísimo el juego por dentro, cerrando los pasillos interiores, al mismo que se dificulta el juego por las bandas. Se le atragantó al Barça.

El equipo picaba piedra desgastando a Osasuna, llegando con posesión casi al cien por cien, pero sin finalización porque había muy poca velocidad en la circulación del balón para poner en mayores dificultades a la defensa. De hecho, non hubo ningún remate entre los tres palos. Al Barça le faltaron recursos ofensivos para atacar esa defensa.

Se produjo la expulsión y pareció que siendo el minuto 26 todo podía cambiar, pero siguió la misma tónica, jugando muchos minutos en campo contrario y con mucha posesión de balón, pero sin sensación de peligro.

Los cambios y Jordi Alba

Debía cambiarla dinámica en la segunda mitad porque había excesivos centros de Frenkie y Raphinha pero sin ocasiones de gol y el equipo subió su intensidad los ataques fueron más rápidos y menos elaborados. Llegaron ocasiones claras como las de De Jong, Pedri, Dembélé (clarísima), Lewandowski... Pero también la sensación de que al equipo le falta pegada arriba en estos momentos, hasta que llegó el gol de Alba.

Creo que en este sentido no se hace justicia con Alba porque Jordi aporta muchísimo al equipo en el aspecto ofensivo. Por otra parte, pareció mejorar la aportación de Ansu en ataque. Aunque no estuvo acertado en las acciones de finalización se movió mucho, participó del juego y fue muy protagonista en ataque.