El ‘damnificado’ de las reapariciones de Pedri y De Jong

Franck Kessie, que aprovechó las bajas del canario y el neerlandés para ganar protagonismo, ha jugado poco más de tres cuartos de hora (51’) en los últimos cuatro encuentros

Contra Osasuna, el marfileño se quedó sin participar en un partido del Barça por primera vez desde que empezó el año 2023

Barça - Almería | El gol de Frenkie De Jong

El 2-0 llegaba con un gol de Frenkie De Jong en el 62 de partido / LALIGA

Jordi Carné

Jordi Carné

“Es un ejemplo. Ha sabido tener paciencia, esperar su oportunidad sin una sola mala cara y rendir cuando le ha llegado. Está en un excelente momento de forma”. A mediados de febrero, antes de la visita del Cádiz al Spotify Camp Nou, Xavi Hernández no escatimó en elogios al ser preguntado por el rendimiento Franck Kessie. El centrocampista madrileño, que antes del Mundial de Qatar había participado poco, aprovechó las bajas en la medular para demostrar que podía ser importante en el FC Barcelona.

Sin Frenkie de Jong ni Pedri, Xavi Hernández tuvo que tirar de fondo de armario y el exfutbolista del Milan respondió a su confianza con buenas actuaciones. Con el gol que decidió el clásico de Liga y entregó medio título doméstico al conjunto blaugrana como punto álgido de su primer curso en Barcelona, Kessie no logró consolidarse en el once titular, pero sí jugar con regularidad y aportar contundencia al equipo. El africano fue muy importante en un momento crucial de la temporada, en el que los culés se distanciaron del Madrid en la clasificación.

Cuando Xavi recuperó al neerlandés y al canario antes del triunfo por la mínima contra el Atlético de Madrid (1-0), sin embargo, el protagonismo de Franck se diluyó de un plumazo. Desde el día de Sant Jordi, sus minutos han caído en picado: ha jugado poco más de tres cuartos de hora (51’) en cuatro encuentros. En los tres primeros (contra Atlético, Rayo y Betis) entró en los últimos compases, pero este martes, ante Osasuna, no se movió del banquillo. La necesidad de marcar el gol del triunfo y el hecho de enfrentarse a un equipo con un futbolista menos hizo que el míster apostara por perfiles más ofensivos como Ansu Fati, Dembélé, Ferran Torres o Jordi Alba.

Primera ausencia del año

Contra Osasuna, de hecho, Kessie se quedó sin participar en un partido del Barça por primera vez desde que empezó el año 2023. Era el único futbolista de la plantilla que podía presumir de no haberse perdido ningún compromiso; compartió el rol de ‘incombustible’ con Raphinha hasta que el brasileño se perdió la visita al Martínez Valero por sanción. En solo 10 días, su importancia en el equipo ha disminuido considerablemente.

Es muy probable que, cuando el Barça cante el alirón y se proclame definitivamente campeón de Liga, Xavi haga más rotaciones y dé más oportunidades a efectivos como Kessie. Con todo decidido, llegará el momento de pensar en el próximo curso y determinar qué jugadores forman parte de la ‘operación salida’ necesaria para rebajar la masa salarial, hacer caja y poder realizar incorporaciones. El marfileño no tiene asegurada su continuidad: llegó el verano pasado con la carta de libertad y el club, aunque le duela porque está muy satisfecho con su profesionalidad, no le considera intransferible.