Opinión

¿El Barça tiene beneficios o hace ingeniería financiera?

Asamblea FC Barcelona

Asamblea FC Barcelona / FCB

Si nos quedamos con el titular, solo con el titular, hay que ponerse de pie y aplaudir a los responsables del FC Barcelona: ¡304 millones de euros de beneficios en la temporada 2022-2023! Si a esa cifra le sumamos los que hubo en el ejercicio 2021-2022, que fueron 98 millones, obtenemos que el club ha generado en dos cursos 402 millones de euros. ¡Bravo!

Ahora bien, una cosa es lo que sostiene y aguanta la carátula de un balance económico, que puede llegar a ser indescifrable según sea la habilidad de quienes lo cocinan, y otra muy diferente la realidad, lo que esconde en sus entrañas. Por eso, porque el 99% de los mortales somos unos ignorantes en la materia, hablemos con un lenguaje que entendamos todos.

Si el FC Barcelona ha dado tantos beneficios estos dos años, ¿por qué ha cerrado Barça TV?, ¿por qué ha despedido a docenas de trabajadores en los últimos meses? ¿por qué FCB Desplaçaments está bajo mínimos? ¿por qué ha debilitado las secciones, el área social y tantos otros departamentos? ¿por qué sigue sin tener suficiente ‘fair play’ financiero de cara a LaLiga? ¿por qué, entonces, se sigue hablando de crisis económica?

Y la pregunta más importante que nos debemos hacer: ¿qué cierre económico hubiera presentado el FC Barcelona en este ejercicio sin el dinero de la palanca de la venta de los derechos de televisión? Un ingreso que se estará devolviendo durante 25 años… No hay que olvidar que entre esos derechos vendidos y los de Barça Studios (¿el club ha computado todo el dinero que tenía que pagar Jaume Roures?¿ha provisionado lo que ha dejado de pagar?), el FC Barcelona se ha imputado 600 millones de ingresos extraordinarios, es decir, dinero que no procede de la actividad ordinaria del club. 

La temporada 21-22, en el ejercicio diario del club (tanto ingresas, tanto gastas), arrojó un desvío presupuestario de aproximadamente 160 millones de euros. ¿Esta temporada 22-23 se han cumplido esos presupuestos o también se ha perdido dinero? Es una pregunta muy fácil de responder.

Además, informa el club que se ha reducido la deuda neta, pasando de 680 millones a 552. La duda que me asalta es: ¿se ha rebajado esa deuda gracias al dinero procedente de la financiación del Espai Barça, donde en el contrato se contemplaba que a Goldman Sachs se le tenía que devolver una sustancial parte del préstamo que concedió en la primavera de 2021 precisamente para refinanciar deudas de corto a largo plazo? 

Y también me pregunto: si es cierto que ha sido el mejor año en la historia del club por ingresos, ¿cómo se entiende que todavía esté tan lejos de los que hubo antes de la pandemia? ¿Y esos 1.165 millones de gastos?

Y digo todo esto sin menoscabo de los profesionales del club quienes, desde cada área, trabajan día a día para hacer del Barça un gran club. Ellos son su mejor activo.