La asombrosa cantidad de dinero que espera ingresar el Barça

Una vez esté terminado y operativo el nuevo Spotify Camp Nou a finales de junio de 2026, el club tiene previsto que genere 346 millones por temporada

El Museo es el activo que más crecería, con 79,7 millones de ingresos, y jugarán un papel muy importante los nuevos palcos VIPS y el incremento de turistas que adquieren entradas

¿Será este el nuevo Camp Nou? El Barça muestra el Espai Barça con un nuevo vídeo

¿Será este el nuevo Camp Nou? El Barça muestra el Espai Barça con un nuevo vídeo / FCB

Toni Frieros

Toni Frieros

Si todo sale como está previsto, y también presupuestado, el nuevo Spotify Camp Nou estará completamente renovado y a pleno rendimiento a finales de la temporada 2025-26 que será, por cierto, la última del mandato de la Junta Directiva presidida por Joan Laporta. El Estadi será uno de los más modernos del mundo y su financiación tendrá que completarse con los recursos de genere la actividad de la propia instalación. En junio de 2026 termina el periodo de carencia de los 1.500 millones de euros (ahora solamente se pagan intereses y no capital) que han prestado 20 inversores nacionales e internacionales. Entre otros, Goldman Sachs, JP Morgan, JLL, Pérez-Llorca, DLA Piper, Key Capital Partners, Legends y IPG 360. A partir de entonces, y hasta el año 2050, el club tendrá que abonar, en diferentes tramos, capital más intereses.

Vista aérea de la maqueta del proyecto Espai Barça

Vista aérea de la maqueta del proyecto Espai Barça / FCB

Para poder recibir esa ingente cantidad de dinero y convencer a los prestamistas y bonistas, el FC Barcelona tuvo que presentar una exigente serie de garantías. Una de ella era/es la previsión de ingresos del nuevo Camp Nou una vez esté operativo. Toda esa documentación viene recogida en el Fondo de Titulación Espai Barça. Según esa escritura, el Fondo exigirá cada año un mínimo de ingresos de la actividad del Camp Nou (85 millones de euros el 1 de junio de 2025, por ejemplo). Si el FC Barcelona, a través de sus respectivos departamentos, no llegara a esas cifras, el Fondo tendrá la facultad de sustituir al responsable ejecutivo del club azulgrana y designar su propio consultor.

Así será uno de los espacios interiores del nuevo Camp Nou

Así será uno de los espacios interiores del nuevo Camp Nou / FCB

A tenor de esa información, el FC Barcelona está convencido que alcanzará esas cifras de ingresos y que las superará, hasta el extremo de sobrepasar los 340 millones de euros ya para la temporada 2025-2026. Esa estimación está basada, según el club, en un profundo análisis del mercado, del conocimiento de la industria del fútbol y de la comparativa con otras entidades deportivas de un tamaño similar al FC Barcelona.

Para calcular esos multimillonarios ingresos, el club contempla que el primer equipo del Barça juegue en el nuevo Camp Nou 25 partidos de fútbol por temporada: 19 de Liga, 5 de la Champions League (es decir, como mínimo hasta cuartos de final) y el Gamper. Al margen de los partidos de fútbol, el Camp Nou estará abierto los siete días de la semana, los 365 días al año ya que ofrecerá toda una oferta de actividades y restauración.

Otra de las maquetas en las que se muestra cómo será el interior del Camp Nou

Otra de las maquetas en las que se muestra cómo será el interior del Camp Nou / FCB

Estas son las previsiones de ingresos de los diferentes activos del club:

  1. Museo: 79.778.000 euros
  2. Ticketing: 73.851.000 euros
  3. Hospitality Palcos VIP: 76.540.000 euros
  4. Socios abonados: 50.238.000 euros
  5. Patrocinadores: 47.289.00
  6. Meeting y Eventos: 8.529.000 euros
  7. Comidas y bebidas: 8.164.000 euros
  8. Parking: 2.204.000 euros

En total, el FC Barcelona cree que el nuevo Camp Nou tendrá la facultad de generar 346 millones de euros por temporada. Llama poderosamente la atención que el considerable aumento de ingresos de todas esas partidas está basado, entre otros aspectos, “en el histórico crecimiento de la demanda de entradas por parte de los turistas en los días de partido”. Igualmente, el club hace hincapié en que el programa ‘Seient Lliure’ seguirá creciendo y que los nuevos palcos VIPS serán un éxito.