El Barça cierra el ejercicio con unos beneficios de 304 millones de euros

Mejora las cifras previstas, que contemplaban unos números positivos de 274

Para la 2023-24 se han presupuestado ingresos de 859 millones y un beneficio, sin palancas, de 11

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Sergi de Juan

Sergi de Juan

Poco a poco, el FC Barcelona va saliendo de la UVI económicamente hablando. Fruto de un gran trabajo del área comercial, de las palancas, y de un gran esfuerzo por cumplir con las medidas de austeridad fijadas en el plan de reducción de gastos, el club azulgrana podrá presentar ante los socios compromisarios unos números mejores de los previstos inicialmente.

El cierre económico de la temporada 2022-23 ya está aprobado por la junta directiva y arroja finalmente unos beneficios de 304 millones de euros. Una cifra a la que se ha llegado gracias a las palancas que ha activado la entidad azulgrana en el último curso contable. El Barça había previsto unos beneficios de 274 millones inicialmente así que la mejora es de 30 millones de euros.

Los ingresos han sido de 1.259 millones de euros y los gastos han ascendido a los 1.165 millones.

Serán los socios del FC Barcelona los que deberán aprobarlos en la Asamblea de Compromisarios del 22 de octubre coincidiendo con la disputa ese fin de semana del partido de La Liga de la Jornada 10 frente al Athletic Club. En el seno del club hay optimismo en que no habrá problemas porque los asociados respalden unas cuentas que vuelven a dar beneficios.

Las grandes magnitudes

El club destaca el crecimiento a nivel comercial, con unos ingresos de 351 millones de euros (+43% respecto al año anterior). Sin ir más lejos, el área de patrocinios ha alcanzado prácticamente la cifra de 200 millones de euros y las ventas de merchandising en las Barça Stores han supuesto 100 millones de euros en ventas, un récord absoluto en esta línea de negocio.

El global de las instalaciones del club azulgrana ha cerrado el curso 2022/23 a 30 de junio con unos ingresos totales de €229 millones, cifra un 14% superior a la presupuestada y un 8% más de lo registrado durante la temporada 2018/19, última temporada completa precovid.

Las cifras del Spotify Camp Nou son las que tiran más del carro. Con €121 millones de ingresos, es la primera temporada en la historia del club donde se han vendido más de un millón de entradas para ver al primer equipo masculino.

Destacable es también la facturación récord del taquillaje en el fútbol femenino con 2,7 millones de euros y en el baloncesto con 4,5 millones de euros, en este último caso un 126% superior a la temporada prepandemia 2018/19. El Museu del Club cerró su último curso en su ubicación histórica con una facturación de €39,9 millones.

Durante la temporada 2022/23 el FC Barcelona generó una cifra récord de nuevos patrocinios en una temporada llegando a €97,6 millones, gracias a la incorporación de 20 nuevos patrocinadores .

El presupuesto 2023-24 y la deuda

Pero lo que más satisface a la junta directiva es que en el presupuesto de esta temporada 2023/24 también se prevén resultados positivos ya sin la 'vitamina' económica de nuevas palancas. El club fija unos ingresos de 859 millones de euros y un beneficio de 11. Una cifra que consideran que tiene mucho mérito debido al handicap que supone jugar en el Estadi Olímpic de Montjuïc, que obviamente no genera los ingresos que producía el viejo Spotify Camp Nou.

En la junta directiva también se felicitan porque se ha logrado reducir la deuda neta por segunda temporada consecutiva, pasando de los 680 millones de euros a 30 de junio de 2021 hasta los 552 millones de euros actuales a 30 de junio de 2023. El club azulgrana informa que este criterio de deuda se calcula siguiendo los métodos de cálculo marcados por la LFP, e incluye principalmente las deudas bancarias y deportivas netas, minoradas por la tesorería.