El Barça necesitaba esta gran fiesta

Los jugadores del Barça en la rúa de campeones

Los jugadores del Barça en la rúa de campeones / SPORT

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Hacía cuatro años que el Barça no ganaba la Liga. Y había ganas, muchas ganas, de celebrar un gran título. Los culés llevaban acumulando demasiadas decepciones y fracasos. Necesitaban desatar su euforia. Y lo hicieron. La ciudad se tiñó ayer de blaugrana en una emotiva y multitudinaria rúa que paseó a los campeones (y las campeonas) por las calles más céntricas para delirio de miles y miles de aficionados. La Liga ganada con cuatro jornadas de antelación tiene mucho valor para un club inmerso en un profundo proceso de transformación. Este título, que era el gran objetivo de esta temporada, debe significar el impulso definitivo al proyecto de Laporta y Xavi. Presidente y entrenador son los auténticos artífices de este éxito, aunque el papel de héroes esté reservado para los jugadores. Laporta y Xavi han sido muy valientes con su arriesgada apuesta.

Y esta Liga solo es el primer capítulo de la construcción de un equipo campeón que también pueda competir en Europa con tanta solvencia como lo ha hecho en España. La alegría desbordada e incontrolada del presidente en el vestuario de Cornellà fue la válvula de escape de toda la tensión acumulada a lo largo de una temporada que ha sido muy complicada para el club. A la exigencia de los resultados se le unió el acoso y derribo por el 'caso Negreira' (que, por cierto, ha desaparecido por arte de magia de los medios más críticos) y las dudas generadas por la financiación del Espai Barça y el traslado a Montjuïc. Todos los problemas han quedado aparcados con una fiesta total que debe ser el prolegómeno de un futuro esplendoroso.

UN BARÇA PARA MARCAR UNA ERA

Porque este Barça tiene unos cimientos muy sólidos, con futbolistas muy jóvenes, para marcar una era. Jugadores como Araujo (un auténtico líder), Balde, Pedri, Gavi... son la base sobre la que debe edificarse este nuevo Barça. También Ter Stegen, Koundé, De Jong, Dembélé y, por supuesto, Lewandowski, que sigue demostrando sus dotes de goleador. La pieza clave que falta es la de Messi, que debe aportar el talento que ha faltado en la Champions. Laporta ya anunció ayer que había hablado personalmente con el crack argentino. La 'operación regreso' está en marcha.