El Barça ya no es favorito en la 'Copa linda'

Koeman, ambicioso con su Barça

Koeman, ambicioso con su Barça / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La Champions ha torturado al Barça hasta extremos insoportables en las últimas temporadas. Las humillantes eliminaciones ante la Juventus (2017), la Roma (2018), el Liverpool (2019) o el Bayern (2020) forman parte de la trágica historia blaugrana en esta competición. Esa ‘Copa linda’, como la definió Messi, se le resiste al Barça desde el 2015, cuando aquel espectacular tridente formado por el argentino, Luis Suárez y Neymar barrió en Europa con sus goles. Es el único título continental en la última década, por los cuatro del Madrid, los dos del Chelsea, los dos del Bayern y el del Liverpool. Un balance muy pobre para el club que ha disfrutado de la magia del mejor futbolista del mundo.

Este doloroso pasado es eso, pasado. Y ahora hay que enfocar el futuro con ilusión y optimismo. Se hace difícil sin Messi (que ha reforzado al PSG) y solo con incorporaciones ‘low cost’. Pero es la realidad del Barça que se ha encontrado Laporta. Gestionar esta crisis económica ha obligado a renunciar a muchas cosas, entre ellas al fichaje de una estrella que pueda (o intente) sustituir a Messi. Con la plantilla que hay (difícilmente se va a producir ningún cambio antes del día 31, más allá de la salida de Pjanic), Koeman deberá tratar de hacer el mejor papel posible en la Champions. Los blaugrana no son, ni mucho menos favoritos. De hecho, lo único que se le puede exigir a este Barça es que compita dignamente en Europa. Las ambiciones hay que centrarlas en la Liga, que hace dos años que no se gana.

El sorteo de ayer emparejó al equipo de Koeman con el Bayern, el Benfica y el Dinamo Kiev. Un rival muy difícil y dos más asequibles con los que deberá luchar por cumplir los ‘servicios mínimos’: clasificarse para los octavos de final. En principio, el Barça no debería tener problemas para superar este primer escollo, como lleva haciendo desde hace ya veinte años. También lo tiene relativamente fácil el Madrid (se enfrenta a Inter, Shakhtar y el desconocido Sheriff). Lo mismo que el PSG de Messi, que peleará por la primera posición del grupo con el Manchester City de Pep Guardiola... y no sabemos también si de Cristiano Ronaldo. El sueño de la Champions empieza. Que no acabe de nuevo en pesadilla...