El Barça cumple con Xavi en los fichajes

El técnico podrá tener en la gira de Estados Unidos a casi todas las incorporaciones como el quería

El Barça apuesta por veteranía para compensar una plantilla muy joven

Xavi Hernández, durante un entrenamiento

Xavi Hernández, durante un entrenamiento / FC Barcelona

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Todo entrenador suele presionar por conseguir completar la plantilla lo antes posible. Es evidente que trabajar con el grupo definitivo lo antes posible ayuda muchísimo a compenetrar a los nuevos y quita tensión a los que se quedan de forma definitiva cerrando las puertas a posibles salidas.

No era un verano nada fácil, pero el área deportiva del club blaugrana va camino de dejarle casi todo arreglado a Xavi para la gira de los Estados Unidos. Gündogan e Íñigo Martínez llevan tiempo fichados, Oriol Romeu debería caer esta semana y faltaría un centrocampista sorpresa para última hora y un lateral derecho especialista. Solo dos piezas a un mes de comenzar la competición. Y todo ello sin disponer de demasiado dinero y casi sin margen para inscribir jugadores. No está nada mal.

En algunos casos, seguro que el Barça no se ha podido permitir las primeras opciones, pero la experiencia que aportarán Gündogan, Romeu e Íñigo al vestuario puede ser muy importante. Deco, desde que llegó, no era demasiado partidario de firmar jugadores por encima de los 30, pero Xavi también tiene claro que necesita equilibrio para las grandes competiciones y este Barça era y es demasiado joven con todas sus virtudes y defectos.

Llegarán tiempos mejores para abordar operaciones millonarias, pero lo que tocaba ahora era mantener el nivel de la plantilla y mejorarlo con incorporaciones quirúrgicas. Y esto se ha hecho bien. Por tiempos y por la elección de los futbolistas.

Queda mes y medio para cerrar el mercado, pero seguro que no será aburrido. El reto ahora es mantener lo que hay evitando ofertas por futbolistas titulares, vender a lo que sobra y no jugará y hacerlo en operaciones razonables que dejen dinero en caja, firmar a los dos jugadores que faltan y, quizás, alguna sorpresa de última hora.

Hay mucho optimismo con lo que se está construyendo porque mejora lo que había y refuerza, sobre todo, el centro del campo. Xavi sabe que la clave para competir en Europa está ahí y en subir el rendimiento a los de arriba. El Barça va camino de conseguir el equilibrio.

TEMAS