Ganar la Liga y perder a Mateu Alemany

Barcelona - Osasuna

Barcelona - Osasuna

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Esta Liga, ahora sí, ya está ganada. Aunque las matemáticas se empeñen en decir lo contrario, el Barça ya puede considerarse campeón. El título, tras la victoria de este martes ante Osasuna en el Spotify Camp Nou (con Jordi Alba como protagonista inesperado), ya no se puede escapar. El equipo de Xavi se ha puesto con 14 puntos de ventaja sobre el Madrid, que perdió esta noche en el campo de la Real Sociedad, cuando solo quedan 15 por disputar. Ni el peor de los cataclismos impediría que los blaugranas conquistaran un título merecidísimo. Y es que esta Liga se ha forjado a fuego lento, durante ocho largos meses de competición (con el paréntesis del Mundial de Qatar) en los que el Barça ha demostrado ser mejor, mucho mejor, que todos sus rivales.

Ha sido un dominio incontestable, de principio a fin, basado en la gran eficacia de un equipo que ha ganado 26 partidos de los 33 disputados hasta el momento y que ha sido capaz de dejar su portería a cero en 25 encuentros. Unos números que, por sí solos, ponen de manifiesto la superioridad de un Barça que ha recuperado la hegemonía del fútbol español tras tres años de sequía. El último título de Liga conquistado por los blaugranas fue en la temporada 2018-19, con Bartomeu en la presidencia, Valverde en el banquillo y Messi como estrella. Muchas cosas han pasado desde entonces. La transformación del club ha sido total. Y, después de haber superado una triple crisis deportiva, económica e institucional, puede asegurarse sin lugar a dudas que el cambio ha sido a mejor. 

ADIÓS AL ‘HOMBRE MILAGRO’

La mala noticia de la noche para el Barça fue el anuncio de la marcha de Mateu Alemany. El director de fútbol ha decidido abandonar el club blaugrana, aunque le quede un año de contrato, después de recibir una millonaria e irrechazable oferta de un equipo de la Premier, probablemente el Aston Villa. El ‘hombre milagro’ de los fichajes, el gran protagonista del mercado de compra y venta de jugadores, se va del club después de haber realizado un trabajo extraordinario pero abriendo un enorme interrogante sobre el futuro más inmediato de la gestión deportiva del Barça. Nadie sabe más que Mateu Alemany y Laporta pierde a una pieza clave del engranaje en un momento decisivo de la construcción del nuevo proyecto. El Barça asegura que Alemany seguirá liderando el proceso hasta el final del verano, pero es difícil imaginar a un ejecutivo de este nivel pensando en dos clubs a la vez.