Djokovic borra a Fritz y alcanza su undécima semifinal en Australia

El tenista californiano planteó una dura batalla e incluso llegó a anotarse el segundo set

Alcaraz: "Me siento con mucha confianza"

Novak Djokovic, en una acción del partido

Novak Djokovic, en una acción del partido / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Novak Djokovic está un paso más cerca de su 25º título de Grand Slam tras superar a un combativo Taylor Fritz en los cuartos de final. Después de 15 partidos jugando de noche en Australia, al serbio le costó acostumbrarse al horario matinal y al intenso calor, pero tras ceder el segundo set, activó el modo martillo para cerrar un complicado duelo por 7-6 (3), 4-6, 6-2 y 6-3 en casi cuatro horas de juego.

Había advertido Fritz en la previa que Djokovic necesitaría algo más para ganarle que en sus ocho precedentes directos y sobre la mesa puso en el primer set todas sus armas. Una estrategia que funcionó, evitando que el tenista balcánico pudiera conquistar el servicio para llevar la manga al 'tie-break'. Ahí reinó el número uno, que se puso con un 7-6 arriba.

El break no se hizo esperar en el segundo set, con Fritz robando el servicio de su rival ya en el primer juego. Un toque de atención para el serbio que se vio forzado a pasar del modo ahorro en el primer set, a tener que subir el nivel. Un cambio que sirvió para exigir también una marcha más al estadounidense que, aún así, no se amedrentó. En el octavo juego, con 3-4 en el marcador, Nole tuvo varias bolas de 'break' que el estadounidense peleó con todas sus armas. Incluso se llevó un intercambio de 24 golpes para salvar una de ellas. También las dos siguientes consiguió retenerlas, mientras el gesto de Novak se tornaba en contrariedad. Hasta 15 bolas de rotura había tenido ya Nole en el partido, sin conseguir transformar ninguna de ellas. Finalmente, después de sufrir, el californiano amarró un complicado juego. Ya en su siguiente servicio, el americano cerró con juego en blanco para igualar el duelo.

En el descanso Fritz se marchó durante unos minutos al vestuario mientras Novak esperaba pacientemente en su silla, con hielo sobre los hombros para superar el asfixiante calor.

Empezaba un nuevo partido, tras más de dos horas de pelea y Djokovic optó por desgastar a su contricante, haciéndole correr para ganar cada punto. Así llegó el primer 'break' del serbio en el choque, a la decimosexta, ya en el primer juego. Se ponía Djokovic en modo Djokovic y con una nueva rotura en el octavo juego sentenciaba la manga por la vía rápida.

Del plácido paseo que había sido el tercer set para Djokovic, la dureza volvió en el cuarto. Djokovic desplegaba ya su mejor tenis sobre la pista y Fritz sufría para ganar su turno de saque, volviendo a los largos intercambios. Un escenario que empezaba a recordar al de la segunda manga y que rompió Nole con un 'break' en el sexto juego. En el siguiente, tuvo hasta tres bolas de rotura el californiano y en la segunda, con ayuda de la red, se llevó el premio. Una mini desconexión que solucionó el número uno con un 'contrabreak' y servicio para cerrar una intensa batalla y disputar sus undécimas semifinales en el Open de Australia, una ronda en la que nunca ha perdido.